Un grupo de organizaciones sociales y de izquierda de República Dominicana piden al presidente Luis Abinader no interferir en los asuntos internos de Venezuela, tal como lo establece la Constitución en «El principio de no intervención es una norma inmutable en la política internacional de Dominica.»
Expresaron su opinión a través de una carta pública que enviaron al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que expresaron el derecho de los venezolanos a determinar su gobierno.
En la carta, exigen el fin de sus acciones intervencionistas contra Venezuela y el cese de sus exigencias amenazantes respecto del proceso electoral del país, tras enfatizar que violan el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación.
Puedes leer : ¿Cómo y por qué renunció el secretario de organización del PRD, Ramón Arnaldo Pimentel?
La carta leída a la prensa por Isabel Tejada y Manuel Colón afirma que sólo las instituciones del país, en particular la Nacional Consejo Electoral (CNE), son los encargados de resolver las situaciones relacionadas con las elecciones del 28 de julio. Fdo: Fuerzas Revolucionarias -FR- / Movimiento Popular Dominicano -MPD- / Partido Comunista del Trabajo -PCT- / Movimiento Caamañista -MC / Movimiento Rebelde -MR- / Frente Amplio -FA- / Partido Patria Para Todos -PPT – / Asociación Nacional Campesina -ANC-.
También Comité de Solidaridad Dominicana con la Revolución Bolivariana en Venezuela / Campaña de Solidaridad Dominicana con Cuba / Acción de AfroDominicanos / Francisco Alberto Caamaño Deñó Comité Patriótico / Agenda Solidaria, RD / Movimiento Gentío Para el Cambio Político y La Sociedad Comunitaria Unida/Campesino explicó que, sea o no el gobierno de Abinader parte del bloque de naciones que rodean las políticas imperialistas de En Estados Unidos, la Constitución siempre tuvo prioridad sobre la República y el Estado de Derecho como guía de la política exterior.
Por lo tanto, exigió la destitución de R.D. de la nueva versión del «Cartel» que intervino Lima y liberó a la nación dominicana para adoptar políticas agresivas y fascistas contra otros países.
Advirtiendo que sólo los convenios internacionales, el respeto y la buena convivencia entre los pueblos que regular las relaciones diplomáticas y prohibir al Departamento de Estado seguir participando en el “Ministerio Colonial”, la OEA, para intentar interferir militarmente en otros países.
Advirtieron al presidente Abinader que las políticas internacionales adoptadas por Su gobierno debilita la relación tradicional entre RD y Venezuela.