El presidente del banco central estadounidense aseguró que “su creciente confianza en el hecho de que la inflación está en una trayectoria sostenible de regreso al 2 % «, que es el objetivo de la organización.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central), Jerome Powell, habló el pasado viernes sobre el período previo al primer recorte de tipos de interés en la próxima reunión de la institución. En la reunión de septiembre, la noticia fue esperada con impaciencia por el mercado
«Ha llegado «al ajustar la política monetaria», dijo Powell en su tradicional discurso en la reunión de bancos centrales en Jackson Hole (Wyoming). «La dirección es muy clara», añadió el máximo objetivo de la organización.
Hasta el momento, Powell no ha dado ninguna indicación de una fecha para recortar los tipos de interés, una medida muy esperada por los mercados porque reduce los costes. y estimula los flujos de capital hacia la economía
La Reserva Federal ha elevado las tasas de interés para combatir la inflación. Las altas tasas de interés encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, reduciendo así la presión sobre los precios.
Pero en la primera mitad del año, la inflación causó algunas preocupaciones.
«El ritmo de los recortes de tipos dependerá de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas (económicas) y el equilibrio de riesgos» entre mantener el pleno empleo y controlar la inflación, dos mandatos legales para la Reserva Federal.
En el lenguaje muy especial de los gobernadores de los bancos centrales, el mensaje de Powell indica que el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Reserva Federal actuará sobre los tipos de interés en su próxima reunión de los días 17 y 18 de septiembre, la última reunión antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 5 de septiembre de noviembre.
Aprendimos en las “actas” del miércoles, tomadas de la reunión más reciente del FOMC de la Reserva Federal, que «La gran mayoría (de sus miembros) enfatizó que, si los datos continúan siguiendo el ritmo esperado trayectoria, puede ser más apropiado flexibilizar la política (monetaria) en la próxima reunión».
Wall Street respondió claramente al alza, con los principales índices situándose firmemente por encima del 1% al cierre. El índice Dow Jones subió un 1,14%, el índice tecnológico Nasdaq subió un 1,47% y el S&P 500 un 1,15%.
«Los datos son muy probables ¿Ha habido un fortalecimiento reciente de la posición de las «palomas» (como se llama a los miembros del FOMC que tienden a estar más preocupados por la evolución del mercado laboral y favorecen tasas de interés más bajas?, nota del editor) y apaciguar a los «halcones» (más centrados en la inflación y más ortodoxos, nota del editor )» dentro de la Reserva Federal, resumido en una nota de analista, Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.
En particular, la revisión del miércoles del número de empleos creados en Estados Unidos durante el año fiscal finalizado en marzo mostró que el mercado laboral se encuentra en un período de declive.
. La información preliminar para el último año fiscal muestra que la economía estadounidense creó 818.000 empleos menos que las cifras consideradas hasta ahora. Esta revisión de estimación representa una disminución del 30% con respecto a la lectura inicial de 2,9 millones de empleos creados en marzo pasado. .
Estas cifras muestran que «la economía sigue creciendo pero a un ritmo más que moderado», explicó a la AFP Gregory Daco, economista de EY.
Empleos, de nuevo en el radar
Hasta ahora, los datos sugieren que el crecimiento se está debilitando gradualmente. creación de empleo, pero nueva información y un aumento de la tasa de desempleo al 4,3% resaltan el riesgo de que esto se convierta en un problema.
«Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para mantener una actividad diligente en el mercado», Powell dijo desde Jackson Hole, una señal de que el empleo estaba nuevamente en la mira de la Reserva Federal. reducido en medio punto porcentual. Powell no proporcionó detalles sobre el nivel de volatilidad.