Tecnologia

Hacia un ordenador cuántico capaz de decodificar códigos

8288120843.png
8288120843.png
Esta promesa se basa en un algoritmo de análisis cuántico propuesto en 1994 por Peter Shor, ahora profesor del MIT.Pero mientras tanto, los investigadores han logrado grandes avances.

MADRID, 23 AGOSTO (EUROPA PRESS) –

Basado en un algoritmo simbólico, investigadores del MIT proponen una forma de crear un circuito cuántico más pequeño y ruidoso con tolerancia coeficientes para criptografía.

Este nuevo algoritmo requiere menos bloques de construcción cuánticos y es capaz de una mayor tolerancia al ruido cuántico, lo que puede hacer que su implementación sea más factible en la práctica
. Las comunicaciones digitales se cifran utilizando un método probado basado en la idea de que ni siquiera las computadoras más rápidas pueden descomponer eficientemente números enormes en factores.
Desde otro lado, las computadoras cuánticas prometen decodificar rápidamente sistemas criptográficos complejos que las computadoras clásicas Nunca podría decodificar. Esta promesa se basa en un algoritmo de análisis cuántico propuesto en 1994 por Peter Shor, ahora profesor del MIT.

Pero mientras tanto, los investigadores han logrado grandes avances. En los últimos 30 años, los científicos aún tienen que construir un algoritmo cuántico algorítmico. computadora lo suficientemente potente como para ejecutar el algoritmo de Shor.

Mientras algunos investigadores están trabajando para construir computadoras cuánticas más grandes, otros están tratando de mejorar el algoritmo de Shor para que pueda operar en un circuito cuántico más pequeño. Hace aproximadamente un año, el informático Oded Regev de la Universidad de Nueva York propuso una importante mejora teórica. Su algoritmo podría ejecutarse más rápido pero el circuito requeriría más memoria.

Con base en estos resultados, los investigadores del MIT han propuesto un método que combina el algoritmo Regev más rápido con la eficiencia de la memoria Shor. El nuevo algoritmo es tan rápido como el de Regev, requiere menos bloques de construcción cuánticos llamados qubits y es más tolerante al ruido cuántico, lo que podría hacer que su implementación sea más factible en la práctica
A largo plazo, este nuevo. El algoritmo podría ayudar en el desarrollo de nuevos métodos de cifrado capaces de respaldar el poder de decodificación de las computadoras cuánticas.
«Si la computación cuántica a gran escala es»¿Pero qué tan real es esta amenaza? ¿Podemos generar coeficientes cuánticos? ¿realidad?» ‘ingeniero, miembro del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) y autor principal del artículo que describe el algoritmo.

La investigación se presentará en la Conferencia Internacional de Criptografía de 2024.

TRA Digital

GRATIS
VER