PUERTO PRÍNCIPE.- El primer ministro de transición de Haití, Garry Conille, destituye al presidente del consejo de administración del Banque Nationale de Crédit, Raoul Pascal Pierre-Louis. El abogado de Pierre-Louis, Sonet Saint-Louis, ha enviado una carta al Primer Ministro pidiéndole que reconsidere esta decisión tras un supuesto escándalo de corrupción.
Pierre-Louis acusa la transición presidencial (CPT), Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin, de exigir 100 millones de calabazas (757.575 dólares) para conservar su puesto, acusación negada por los tres, recuerda el periódico digital Haïti Libre.
Unas semanas Después de la fundación del CPT, estalló el primer escándalo dentro de su estructura, y sus asesores están dentro del ámbito de la Unidad Anticorrupción. -Louis inmediatamente escribió una carta con todos los detalles a Conille, quien se comprometió al asumir el cargo a combatir el mal que contribuía a la erosión económica, política y social de la nación caribeña.
Frente a la avalancha después de la Ante las críticas, el secretario general del partido Pitit Desalin, Jean Charles Moïse, pidió al banquero que presentara pruebas contra un miembro de su equipo acusado de corrupción. Emmanuel Vertilaire, representante de la organización política en el CPT.
El líder del partido, Pitit Desalin – según el periódico haitiano Le Facteur – dio a Pierre-Louis 72 horas para presentar pruebas irrefutables de la polémica en torno a las acusaciones formuladas contra Vertilaire
En medio de la polémica, el secretario general del partido político Compromiso con el Desarrollo, Sterline Civil, ha confirmado su solidaridad con el asesor presidente Smith Augustin, representante del grupo en el CPT.
Sin embargo, miembros de esta estructura solicitaron la destitución de Agustín de su cargo en el CPT por sospechas de conducta de corrupción en su contra. Exigieron su reemplazo inmediato conforme a lo establecido en el acuerdo CPT del 3 de abril de 2024.