Internacionales

Haití es uno de los países de América Latina con mayor número de personas desplazadas por desastres naturales

8254215613.png
8254215613.png
Según la portavoz de la oficina regional de ACNUR para las Américas, Analía Kim, en los próximos años la situación cambiará.

Según la portavoz de la oficina regional de ACNUR para las Américas, Analía Kim, en los próximos años la situación cambiará. El cambio será serio. consecuencias para la región. «Es importante aclarar que el cambio climático no es la única causa del desplazamiento sino que exacerbará otros factores que crean ese desplazamiento», dijo a Efe. en situaciones de desprotección se verán más afectados.

También te puede interesar: Oficial de policía de Kenia herido en enfrentamiento con bandas armadas en Haití

Tormentas e inundaciones desplazan a 1,5 millones personas en Haití En 2023, se les unieron Brasil y Colombia como los países con las tasas más altas de desplazamiento debido a desastres naturales. Perú y Chile también registraron números inusualmente altos de personas desplazadas por inundaciones y tormentas e incendios forestales, según el Informe Global sobre Desplazamientos Internos 2024 del Observatorio de Desplazamientos Internos (IDMC). Un panorama que se está convirtiendo en un desafío global.

“Estamos trabajando para garantizar que los refugiados y solicitantes de asilo afectados por el cambio climático reciban la protección internacional que necesitan”, dijo el Sr. Kim. El fenómeno climático “El Niño” tiene diferentes impactos en algunos países con climas secos, a diferencia del fenómeno “La Niña” que incrementa las fuertes lluvias en Argentina, Chile y Uruguay. Eso significa el clima de Las migraciones en América del Sur son tan diversas como las circunstancias en las que se producen: las poblaciones del Caribe, los Andes, la Amazonía o el Chaco no migrarán de la misma manera
Para 2050, en el mundo. El banco estima el número de potenciales migrantes climáticos en América Latina en 17 millones, si los escenarios más pesimistas se hacen realidad.

Esta situación en la región exige mecanismos de protección más sólidos, con mayor resiliencia y soluciones preventivas. Según un portavoz de la oficina regional de las Américas, personas desplazadas y comunidades de acogida, quien enfatizó que es importante implementar políticas que puedan ser socializadas con poblaciones vulnerables
Brasil, Argentina, México y Colombia. : «Hay visas humanitarias que mucha gente desconoce», explica, «que constituyen una protección temporal». Por su parte, las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados están trabajando para seguir promoviendo enfoques de protección regional que vincular el cambio climático con el desplazamiento interno.
El “Plan Estratégico de Acción Climática para 2024”-2030′ es una hoja de ruta global publicada este año y se centra en la protección legal, el acceso a servicios viables, la resiliencia de las comunidades de acogida y las soluciones. así como prácticas sustentables.
“Estamos tratando de que las personas desplazadas puedan tener participación directa y de nuestra parte podamos escuchar sus necesidades, podamos hacer escuchar sus voces”, concluyó.

TRA Digital

GRATIS
VER