(BBC Mundo)-Hamás nombró este martes como nuevo líder político a Yahya Sinwar, que está considerado como el cerebro del ataque a Israel el 7 de octubre.
Sinwar, que está a cargo de la Franja de Gaza, sustituye a Ismail Haniya, asesinado en Irán la semana pasada en un ataque atribuido a Israel.
«El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia la selección del líder Yahya Sinwar como jefe del buró político del movimiento», dijo el grupo en un comunicado citado por la agencia AFP.
Minutos después del anuncio, el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine Al-Qassam, dijeron que había disparado una ráfaga de cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel.
Los militares y funcionarios de Israel acusan a Sinwar de ser uno de los autores intelectuales del ataque del 7 de octubre, convirtiéndolo en uno de los militantes más buscados del país.
Su nombramiento como nuevo jefe de Hamás se produce menos de una semana después de que Haniya fuera asesinado en Teherán. Irán y Hamás culpan a Israel por el asesinato mientras que Israel se ha negado a comentar el incidente.
El ataque de Hamás del 7 de octubre provocó la muerte de 1.198 personas, en su mayoría civiles, según cifras oficiales israelíes.
Durante el ataque, los militantes también capturaron a 251 personas, 111 de las cuales todavía están cautivas en Gaza.
La campaña militar de represalia de Israel en Gaza ha matado hasta ahora al menos a 39.653 personas, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, que no proporciona detalles sobre las muertes de civiles y militantes.