Washington.- La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, propondrá este viernes en Carolina del Norte una prohibición federal de manipulación de precios de alimentos en su primer discurso de política económica como candidata demócrata a la presidencia. Casa Blanca.
La prohibición tiene como objetivo evitar que las empresas de alimentos aumenten los precios de manera irrazonable y es parte del mandato más amplio del vicepresidente para luchar contra la inflación, informó la campaña de Harris en un comunicado. Si se implementa, el plan permitiría a los fiscales generales estatales y a la Comisión Federal de Comercio, una agencia gubernamental que aboga por los derechos del consumidor, investigar y penalizar a las empresas que violen esta prohibición federal.
Lea también : Biden, Obama y la familia Clinton respaldan a Kamala Harris en la Convención Nacional Demócrata
Además, el plan incluye inversiones para que el gobierno federal combata prácticas anticompetitivas y financiación para apoyar a las pequeñas empresas del sector alimentario industria, incluidos los procesadores de carne independientes, porque el sector actualmente está dominado por grandes corporaciones.
De hecho, según la campaña en un comunicado, durante su discurso del viernes en Carolina del Norte, Harris planea para citar específicamente la industria cárnica, donde cuatro grandes empresas controlan la mayor parte del mercado y lograron ganancias récord a raíz de la pandemia de Covid-19. Tradicionalmente, las industrias han tenido el poder de determinar los precios, obligando a los consumidores a pagar más por sus productos y reduciendo la cantidad que pagan a los ganaderos.
En su discurso, Harris establecerá un contraste entre su agenda económica y la de la administración del expresidente y candidato republicano a las elecciones de noviembre, Donald Trump, a quien criticará por defender una política económica que perjudicaría a la clase media. El discurso de Harris llega en un momento en el que la economía sigue siendo el principal tema para los votantes.
Los estadounidenses están haciendo más, según una encuesta publicada por NPR y PBS la semana pasada, confiaban más en Trump que en Harris para gestionar la economía, aunque la opinión estaba muy dividida: el 51% dijo que Trump gestionaría mejor la economía, mientras que el 48% favoreció a Harris.
El discurso de Harris también tuvo un marco simbólico, ya que Carolina del Norte es un estado que los demócratas esperan. ganar en estas elecciones, pero en medio siglo Durante el siglo pasado, siempre han votado por candidatos republicanos a la presidencia, con las excepciones de Barack Obama en las elecciones de 2008 y Jimmy Carter en las elecciones de 1976.
Harris, cuya campaña ha generado un nuevo entusiasmo, centrando su mensaje en la economía en los días previos a la Convención Nacional Demócrata en Chicago, donde será declarada oficialmente miembro del partido en las elecciones de noviembre. Está previsto que asista a un mitin con el presidente estadounidense Joe Biden para discutir los esfuerzos de la administración para reducir los precios de los medicamentos.
Esta es su primera aparición conjunta desde que Biden entregó el mando del Partido Demócrata a Harris en las elecciones de noviembre.