El expresidente de la República, Hipólito Mejía, se pronunció este jueves sobre la denuncia de Amnistía Internacional, según que el gobierno de Luis Abinader aplicó políticas migratorias racistas.
«Es el país con menos racismo, de hecho ni siquiera en Gurabo hay racismo. Yo creo que eso no es cierto», expresó.
«Lo sé que en muchos países latinoamericanos los negros y los indígenas están subvalorados, pero aquí eso se ha reducido a las más mínimas manifestaciones”, añadió.
Reafirmó que en República Dominicana “esto prácticamente no existe”. , te lo digo sinceramente».
Posición de Amnistía Internacional
Lo que ha reaccionado Amnistía Internacional (AI) a lo dicho este jueves por la vicepresidenta de Dominica, Raquel Peña, según al que no se implementaron las políticas en el país con una política migratoria racista, lamentó haberse abstenido de negar pruebas de los abusos de trato que, según esta organización, sufren los ciudadanos haitianos en la República Dominicana.
» Agradecemos la atención que el Vicepresidente ha prestado a nuestras quejas, pero lamentamos que esta respuesta sólo niegue lo obvio. Es innegable la responsabilidad del Estado por los hechos que hemos constatado con testimonios, estadísticas e imágenes. Resistirse al escrutinio público no sólo socava la confianza en el gobierno, sino que también perjudica a todos aquellos a quienes el Estado se supone debe respetar y proteger”, afirmó Amnistía Internacional en un comunicado. Llama nuevamente al gobierno dominicano a promover un cambio positivo en su política migratoria, asumir responsabilidades y corregir las políticas y prácticas racistas que violan los derechos humanos.
«Esto incluye respetar las obligaciones internacionales del Estado y su gobierno «En materia de protección internacional y respeto a las disposiciones del Código de Migración dominicano que prohíben la deportación de mujeres embarazadas y menores de edad», agregó Piquer.
El vicepresidente Peña negó el jueves que esté implementando políticas migratorias racistas y que lo que está haciendo el país sea “defender” la “soberanía” hacia los inmigrantes, sin importar de dónde vengan.
“Hay que defender decididamente la soberanía nacional y ahí estamos”, enfatizó la vicepresidenta.
Estas declaraciones de Peña responden a un comunicado enviado el miércoles por Amnistía Internacional en en el que pidió al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, priorizar el respeto a los derechos humanos y poner fin a las políticas migratorias «racistas» étnicas», que afectan principalmente a los haitianos, en su segundo mandato, que comienza el 16 de agosto.
La organización enfatiza la “necesidad urgente” de que Dominica “elimine la discriminación racial, el racismo estructural y la discriminación racial, y garantice el respeto a la dignidad y la integridad física de los migrantes haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana”. y promover los derechos humanos a nivel mundial y su principal objetivo es garantizar que todas las personas disfruten de los derechos humanos sin discriminación.
«En el caso de la República Dominicana, recientemente se ha centrado en denunciar las políticas racistas de inmigración. promovido por el gobierno y contribuyendo a la construcción de una República Dominicana sin discriminación”, informó saber más.