Este procedimiento brinda una alternativa a los métodos quirúrgicos convencionales de alto riesgo y reduce significativamente la morbimortalidad
Santiago, RD.- El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) continúa marcando el estándar en innovación médica, realizando por primera vez en República Dominicana una cirugía de stent arterial con ventana.
El cirujano vascular y endovascular Andrés Marín, quien dirige el El equipo de investigación de Intervenciones Exitosas del hospital, junto con el respetado cirujano vascular mexicano Dr. Gabriel Hernández, explica que este procedimiento se utiliza para tratar aneurismas aórticos e implica implantar una prótesis modificada para abrir los orificios y conectar con las arterias viscerales. rutas hacia los principales órganos del abdomen.
El Dr. Marín enfatizó que la gran ventaja de esta cirugía es que el paciente puede caminar incluso en unas pocas horas y ser dado de alta del hospital en poco tiempo. después de cirugía. . , en comparación con las técnicas abiertas que requieren una larga estancia en la unidad de cuidados intensivos.
“Esto representa un gran paso adelante para el país y el hospital, que innova para los beneficios de la salud dominicana”, expresó .
La cirugía de endoprótesis aórtica fenestada abre la posibilidad de tratar pacientes complejos y ofrece una alternativa a los métodos quirúrgicos convencionales de alto riesgo. Además, también reduce significativamente la morbimortalidad.
Los expertos destacan que esta técnica quirúrgica no se ha realizado en el país debido a su complejidad. Sin embargo, este paso demuestra el nivel de capacitación que tienen los cirujanos locales para realizar estos procedimientos, demostrando una gran madurez y colocando a la medicina vascular dominicana a la vanguardia del mundo desarrollado.
HOMS también realizó la primera Válvula Aórtica Transcatéter Implantación (TAVI), liderado por el Dr. Miguel Carrasco, cirujano cardiovascular. Este procedimiento es mínimamente invasivo, lo que significa que utiliza incisiones más pequeñas que la cirugía de corazón abierto.
. un hito importante en la historia. de la medicina local, donde se promueven tecnologías avanzadas en el hospital, brindando esperanza y oportunidades de tratamiento a los pacientes con estenosis aórtica.
Con esto, el Centro de Cardiología HOMS continúa fortaleciendo su posición como centro de referencia para el tratamiento de enfermedades cardíacas. patología en pacientes nacionales e internacionales con los más altos estándares.
HOMS es pionero en República Dominicana en intervenciones quirúrgicas robóticas y cuenta con certificación internacional de Accreditation Canada (ACI) en garantizar la seguridad y calidad de la atención médica. , posicionándose como líder en turismo de salud en el norte del país.