Washington, DC.- La ONG Human Rights Watch (HRW) llamó este viernes al Congreso mexicano a rechazar varias propuestas de reforma impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque si se aprueban debilitaría la independencia del poder judicial y su rendición de cuentas.
La organización expresó preocupación por la reforma judicial, la reforma para eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), la reforma ampliar la detención preventiva informal y reformar para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Estas peligrosas propuestas socavarían la independencia judicial, otorgarían un poder sin precedentes a los militares y destituirían a Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch, dijo en una declaración escrita.
Sobre la reforma judicial, la organización internacional con sede en Nueva York expresó su preocupación por esta cuestión. Eso eventualmente eliminaría a 1.650 jueces federales –y posiblemente 5.000 jueces estatales más– y allanaría el camino para elegir nuevos jueces bajo un sistema de voto popular. influencia para garantizar que tomen decisiones basándose únicamente en los hechos del caso y de conformidad con la ley”, dijo la organización en una extensa opinión pública.
“Estas propuestas socavarían gravemente la independencia judicial y son contrariamente a las normas internacionales de derechos humanos que garantizan que todas las personas reciban un juicio justo en los tribunales. contra el crimen, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDC) ha dictaminado anteriormente viola el derecho a un juicio en casos como el de Perú en la década de 1990.
Como han expresado voces del mundo académico e incluso del sector privado Al pronunciarse al respecto, Human Rights Watch también ha llamado a rechazar las propuestas de reformas que eliminarían varios organismos reguladores autónomos, y más específicamente, la desaparición del INAI, la agencia que garantiza a los ciudadanos el derecho a acceder a la información gubernamental.
“Abolir la transparencia de las agencias internacionales independientes creadas en 1978 y permitir que el gobierno autorregulara el cumplimiento de las leyes de acceso a la información socavaría los derechos de los mexicanos a la privacidad y el acceso a la información pública”, dijo también la sociedad civil pidió a los legisladores del Congreso que asumirán sus funciones el 1 de septiembre que bloqueen un proyecto de ley que pasaría permanentemente a la Guardia Nacional bajo el control del Departamento de Defensa, ya que abre la puerta a más violaciones de derechos humanos.
“Las fuerzas armadas han sido desplegadas extraoficialmente para llevar a cabo tareas de seguridad pública desde 2006 sin una supervisión civil efectiva del gobierno. Cometen abusos generalizados contra los derechos humanos, incluidas ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas, que rara vez se investigan o se llevan ante la justicia”, afirmó Human Rights Watch, enfatizando que el proyecto de reforma debe detenerse.
By Finalmente , la sociedad civil también criticó el proyecto de reforma constitucional que pretende ampliar la lista de delitos por los cuales los jueces están obligados a ordenar automáticamente la prisión preventiva, recordando que el 40% de los presos del país se encontraban en prisión preventiva sin condena
“ Obligar a los jueces a ordenar la prisión preventiva sin revisión. Los hechos de cada caso son contrarios al derecho internacional humanitario y no son un medio eficaz para combatir el crimen”, afirmó Human Rights Watch, recordando el fracaso del Tribunal Federal de Estados Unidos en oponerse a la prisión preventiva automática. .
Desde la semana pasada, la administración del presidente Joe Biden, a través de la voz del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha criticado específicamente la propuesta de reforma del sistema judicial, asegurando que pondría en peligro la economía y seguridad. intereses comunes entre los dos países.
Después de la declaración del embajador, grupos de iniciativa privada estadounidense como la Cámara de Comercio de Estados Unidos también criticaron la propuesta de eliminar a la administración y a varios legisladores del Capitolio. advirtió al gobierno mexicano sobre el impacto de las reformas. (AGENCIA DE REFORMA)