Santo Domingo. Ibai Gómez, exentrenador de fútbol español, República Dominicana, recomienda a los dirigentes avanzar en estructurar el deporte en el país caribeño para que siga creciendo luego de dejar el balance satisfactorio en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París. “Si queremos que el fútbol dominicano se desarrolle, debemos quererlo”, afirmó el actual entrenador del Arenas de Getxo, club de la cuarta división española. «Una estructura de mediano y largo plazo para que puedan llegar inversiones», añadió. Explicó que los líderes han dado señales de estar dispuestos a hacer cambios rápidos, «porque las oportunidades están fuera de sus manos y sin estructura».
Dijo que a pesar de la falta de logística adecuada y de tiempo para concentrarse con los jugadores, fue «una locura lo que lograron durante 16 días de entrenamiento» en París.
Gómez dijo que apareció tranquilo porque había «hizo lo mejor que pudo» y creía que el equipo estaba «mucho más cerca de pasar a la siguiente ronda » en los Juegos Olímpicos
«Creo que si fuera por nosotros, habríamos ganado la partido porque intentamos que (los jugadores) no se enteraran del otro partido, pero se enteraron», explicó sobre la última jornada de la fase de grupos, donde la victoria de su equipo sobre Uzbekistán y la victoria de España sobre Egipto habrían premiado boletos para la selección dominicana
En la última jornada del Grupo 3, España perdió 2-1 ante Egipto y Uzbekistán y República Dominicana empató 1-1, quedando eliminada la selección caribeña, empatando el primer equipo. Empató sin goles con Egipto y en octavos perdió ante el equipo rojo por 1-3.
Además, Ibai Gómez dijo que les dolió la ausencia de Junior Firpo, que no fue cedido por su club, el Leeds United de Inglaterra.
Pensando en el futuro y en los jugadores que marcaron la historia del fútbol dominicano en París, declaró que sabe con certeza que «el Los muchachos quieren clasificar al Mundial 2030 con República Dominicana», pero «tienen que plantearse un proyecto serio, quieren que todo esté bien hecho y estructurado».
Gómez dijo que no cerraría la puerta sobre un posible regreso al banquillo de República Dominicana. “Me ofrecí de manera altruista para contribuir”, concluyó. Cuando me sugieran cómo quieren que colabore, lo decidiré”.