ZARAGOZA, 7 de agosto (EUROPA Press) –
Ibercaja ofrece a sus clientes la primera oportunidad de invertir en tendencias de cambio estructural en el fondo Ibercaja Megatrends. El fondo, que acaba de cumplir su quinto año de existencia, constituye un vehículo de inversión especializado en el que Ibercaja Gestión, la gestora de fondos de inversión del banco, busca beneficiarse del crecimiento continuo y a largo plazo que trae “la gran tendencia”.
Las “megatendencias” son tendencias socioeconómicas poderosas y transformadoras que impactan la economía, la sociedad y el mundo empresarial a medida que cambian los hábitos de vida, así como la forma en que las personas y las empresas se relacionan con el medio ambiente.
Con estas premisas, el fondo intenta responder a la pregunta “¿por qué no invertir en nuestra forma de vivir?” «. Por ello, Ibercaja Megatrends invierte en empresas de todo el mundo que sean capaces de aprovechar las “megatendencias” globales con un enfoque multisectorial, con tres vertientes: mejora de la calidad de vida, crecimiento digital y medio ambiente.
Gracias Entre estas tendencias, el fondo invierte en una serie de sectores clave como la salud, la demografía, el entretenimiento, los deportes, la inteligencia artificial, la robótica, la seguridad, las nuevas tecnologías en el sector de la automoción, las energías renovables, el agua, la nutrición o la descarbonización de la economía, entre otras tendencias.
Todas tienen un denominador común: son tendencias que persisten en el tiempo. Miriam Fernández, directora de Ibercaja Megatrends, señala que “seleccionamos los valores en cartera combinando las expectativas de crecimiento de la temática secular subyacente, los fundamentales de las empresas y los criterios ESG, así como los impactos macroeconómicos. fondos enfocados, donde la selección del nombre es fundamental para generar retornos incrementales. «
Entre el 10º fondo más rentable del año. En 2024, Ibercaja Megatrends fue uno de los fondos más rentables del país, logrando una rentabilidad del 22,82% hasta el 15 de julio. Los rankings de expertos lo sitúan entre los fondos más rentables El fondo obtuvo la décima rentabilidad más alta del año a finales de julio.
La clave para conseguir una rentabilidad excelente reside en la gestión activa que Fernández pone como ejemplo de que “al final del año pasado. Este año preparamos el portafolio minimizando nuestra exposición a la innovación del sector energético para evitar los impactos negativos que aún están pendientes en este sector y decidimos aumentar nuestra exposición al tema de inteligencia artificial y nube.»
El gestor del fondo señala que «la elección de temas y empresas y, por tanto, la composición de la cartera es dinámica. Sin embargo, hay posiciones que nos acompañan desde la creación del fondo en julio de 2019.
Entre ellos, y dentro del tema medioambiental, destacamos Prysmian y Nexans, que están valorados en un 270% y un 320% en los últimos 5 años. También en el sector medioambiental, First Solar ha brillado en el sector de la energía solar, gracias a su tecnología y su situación comercial.»
«Para acciones más veteranas que en la cartera del fondo, también en tecnología, ASML, Nvidia y Microsoft destacan; La innovación de los fabricantes de chips y de infraestructuras en la nube ha generado fuertes beneficios, como es el caso de Nvidia, que se revalorizó un 2.700% en este quinquenio y se consolidó como el líder indiscutible en el campo de la IA. En el sector médico tenemos puestos integrados de defensa como Merck&Co o puestos más especializados como Intuitive Surgical o Insulet. »