MADRID, 23 de agosto (EUROPA Press) –
Ciertos plásticos, caucho y fibras sintéticas, así como el suelo marciano (regolito), protegerán eficazmente a los astronautas de Radiación espacial dañina en Marte.
Estos resultados pueden proporcionar información para el diseño de hábitats protectores y trajes espaciales, haciendo más factibles las misiones extendidas a Marte. Debido a que Marte no tiene una atmósfera ni un campo magnético tan denso como el de la Tierra, los astronautas que exploren el planeta se enfrentarán a niveles peligrosos de radiación.
Dimitra Atri, investigadora del Centro de Astrofísica y Ciencias Espaciales, directora de esta Agencia. El Grupo de Investigación de Marte del Centro de Astrofísica y Ciencias Espaciales de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi y el autor principal Dionysios Gakis de la Universidad de Patras en Grecia, informan los nuevos hallazgos en un estudio en European Physical Review Plus. Utilizando modelos informáticos para simular las condiciones de radiación en Marte, los investigadores probaron varios materiales estándar y nuevos para ver qué materiales protegen mejor contra la radiación cósmica y determinar qué materiales compuestos, como ciertos tipos de plástico, caucho y fibras sintéticas, funcionarán bien.
El suelo marciano (regolito) también es algo efectivo y puede usarse como una capa adicional de protección. Además, demostraron que el aluminio, el tipo más utilizado, también puede ser útil en combinación con otros materiales de bajo número atómico. El estudio también utilizó datos reales de Marte del rover Curiosity de la NASA para confirmar estos hallazgos.
«Este avance mejora la seguridad de los astronautas y hace que las misiones de larga duración a Marte sean más realistas», dijo Atri.
«Algunos materiales se probaron específicamente en entornos marcianos simulados, lo que ayuda a que los resultados podamos aplicarlos directamente a futuras misiones y optimizar la combinación de materiales avanzados con los recursos naturales disponibles en Marte», añadió Gakis.