Internacionales

Iglesias en Nicaragua pagarán impuestos

8287564787.png
8287564787.png
El ex guerrillero de 78 años, que gobernó Nicaragua en la década de 1980 y ha estado en el poder desde 2007, dijo que las protestas fueron un intento de golpe patrocinado por Washington.

Con las reformas a la ley de “Control de Organizaciones sin Fines de Lucro” y bajo el “Reglamento de Agentes Extranjeros”, se han introducido cambios tributarios y las Iglesias ahora deben pagar impuestos hasta el 30% de sus ingresos. ingresos anuales, dependiendo del monto declarado al final del año.

El gobierno de Nicaragua obligará a iglesias y organizaciones religiosas a pagar el impuesto sobre la renta y ordenará el cierre de 151 organizaciones ONG, como parte del Política de endurecimiento tras la resolución publicada, las medidas de control sobre estas organizaciones no tienen precedentes desde las protestas de 2018 en el diario oficial La Gaceta, firmadas por el presidente Daniel Ortega.

El gobierno también canceló el registro de 151 ONG. muchas de ellas organizaciones comerciales, tres días después del cierre de 1.500 ONG, la mayoría de ellas religiosas, en lo que la oposición en el exilio llama un ataque a la sociedad civil.

Este cierre a gran escala dejó a unas 5.300 organizaciones reprimidas por El gobierno desde las protestas antigubernamentales en 2018, según Ortega y su esposa Rosario Murillo, apoyados por ONG y la Iglesia católica, decenas de religiones entre ellas fueron encarceladas y expulsadas del país.

Como preludio , Nicaragua introdujo el viernes pasado una controvertida norma que obliga de hecho a las ONG a operar sólo en el marco de «alianzas asociativas» con entidades estatales.

La víspera, Venezuela, un estrecho aliado de Ortega, aprobó una ley de ONG que, según un activista de derechos humanos, «profundiza la represión» contra los críticos del presidente Nicolás Maduro en medio de acusaciones de fraude en su intento de reelección.

-«Ahogando a la Iglesia» –
Con las reformas de «Como parte de la Ley de Control de Organizaciones sin Fines de Lucro y la Ley de Gestión de Agentes Extranjeros, se introdujeron cambios tributarios y actualmente las iglesias deben pagar impuestos hasta el 30% de sus ingresos anuales , con base en el monto declarado al final del año. .

La experta en asuntos eclesiásticos Martha Patricia Molina, exiliada en Estados Unidos, afirmó en su cuenta de redes sociales que la Iglesia se derrumba bajo el peso propio.»
José María Tojeira , un portavoz de los jesuitas, cuya universidad fue confiscada en Nicaragua, dijo a la AFP en El Salvador que «cada vez está más claro» que «hay un intento de destruir todas las posibilidades de la religión y de la Iglesia, y de crear una mentalidad única». dependiente del poder de la familia Ortega-Murillo.»

» Condenamos el injusto cierre de 1.500 ONG por parte de Ortega y Murillo esta semana y el acoso, la detención y la represión violenta de miembros de órdenes religiosas y comunidades de fe en Nicaragua”, escribió en X el jefe de la diplomacia estadounidense en América Latina y el Caribe, Brian Nichols. Las Naciones Unidas calificaron el pasado martes de “advertencia profunda” sobre el cierre de 1.500 ONG, la mayoría de ellos religiosos, y la confiscación de sus bienes.

“Esto marca un nuevo y oscuro capítulo en un sistema de represión que caracteriza al régimen de Daniel Ortega”, declaró el ex candidato presidencial nicaragüense Félix Maradiaga, en el exilio. . En Estados Unidos, dijo Ortega, su gobierno está acusado de graves violaciones de derechos humanos ahora y durante las protestas de 2018, que dejaron más de 300 muertos en tres meses, según un informe de Naciones Unidas. El ex guerrillero de 78 años, que gobernó Nicaragua en la década de 1980 y ha estado en el poder desde 2007, dijo que las protestas fueron un intento de golpe patrocinado por Washington.

TRA Digital

GRATIS
VER