VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Igualdad eleva a 10 el número de menores asesinados por violencia indirecta este miércoles en lo que va de año, tras confirmarse este fin de semana en Toledo el caso de la joven de 17 años.
Según información de Theo Según la unidad que dirige Ana Redondo, el menor se cree que fue asesinado por la pareja de su madre y no había denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Con este caso, ya son 63 los menores que han sido víctimas de violencia indirecta desde 2013, cuando se comenzaron a recabar datos.
El presunto agresor mató a tiros a la menor e hirió gravemente a su madre, de 36 años. , en la localidad toledana de Otero, sobre las 6.40 horas del sábado.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, pidió «acabar con esta costumbre mecánica que tantas vidas ha destrozado». «Suficiente. Tenía solo 17 años y le quitó la vida para dañar a su madre además de intentar matarla. No hay duda de que ésta es la cara más brutal de la violencia de género. Debemos detener esta masculinidad que está destruyendo tantas vidas. Todo mi cariño para la familia”, subrayó en un mensaje recogido por Europa Press en las redes sociales “la más absoluta condena y rechazo” a este asesinato machista y trasladó “todo el apoyo” a los familiares y amigos de la víctima. Víctimas La ministra y las delegadas pidieron «todos los esfuerzos» a los organismos, autoridades y todas las organizaciones de la sociedad «para llegar a tiempo, evitando más muertes».
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra las Género- Violencia Basada, recuerda que el número de teléfono 016, la consulta online a través del correo electrónico [email protected], el canal de WhatsApp en el 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web vivirgenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días. de la semana 016 podrás solicitar asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de cualquier tipo de sensibilización sobre violencia contra las mujeres, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana. , con atención en 53 idiomas y servicios adaptados a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también reitera que en caso de emergencia se puede llamar al 112 o a los números de emergencia. Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062). Si no es posible realizar una llamada y se encuentra en una situación peligrosa, puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la cual se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Este medio de apoyo puede ser activado por la víctima pero también por cualquier persona que conozca o sospeche de un incidente de violencia de género. “Es una obligación de toda la sociedad”, dijo Igualdad.