SAN DOMINGO.- El Instituto Duartiano (ID) expresó satisfacción este miércoles por la decisión judicial de incorporar el tema de la ética y la educación ciudadana en el currículo escolar, al mismo nivel que otros sectores.
El Colegio saluda la reciente decisión del Tribunal Supremo Administrativo (TSA) de exigir al Ministerio de Educación que incluya esta materia, así como lengua española, matemáticas y ciencias naturales.
El Presidente del ID, Dr. Wilson Gómez Ramírez, calificó de “inexplicable” la resistencia de las autoridades educativas a cumplir con el imperativo constitucional que exige la enseñanza de los valores nacionales y la historia dominicana.
LA FORMA DE CIUDADANO RESPONSABLE
Gómez Ramírez rechaza la intención de mantenerlos contenidos como ¨eje horizontal¨’, lo cual es realmente difícil de entender; No quieren formar ciudadanos responsables, estima. «identificar a las personas con los mejores valores, incluidos los valores patrióticos».
Esta actitud, advierte, responde a los «absurdos» de las agencias internacionales y las grandes potencias que promueven los antivalores. PAPEL BÁSICO DE LOS DOCENTES
El presidente de IDA dijo: “Creemos firmemente que no se obtendrán resultados positivos en el país si no creamos ciudadanos dedicados al país sobre una base educativa sólida. “
Dijo que esta entidad patriótica considera el papel fundamental de los docentes y directivos que, a pesar de las dificultades, mantengan los valores patrios que existen en los centros educativos.
“En El dominicanismo, los valores patrios prevalecen a través del accionar de estos profesionales, señala, quienes encarnan concretamente expresan su sentimiento patrio a través de muy diversas acciones.