Santo Domingo.- El Instituto para la Prevención de la Ceguera por Glaucoma (INCOCEGLA) realizó una jornada médica sobre salud visual en el municipio de Eugenio María de Hostos, provincia Duarte.
Cientos de pacientes con problemas de visión han sido atendidos por un equipo de oftalmólogos entre los que se encuentran los doctores Tomás Vargas, Vanessa Liberato, Rosanna Mejía, Alfa Tejeda, Doriceli Méndez, Rachel Suárez y muchos otros médicos. participación de la dirección médica del INCOCEGLA.
El comunicado de prensa también señala que durante dos días de examen, diagnóstico y tratamiento, se realizaron 397 consultas sobre los distintos trastornos visuales, entre ellos los defectos refractivos (miopía , hipermetropía, astigmatismo y presbicia), así como pterigión, cataratas, retinopatía diabética y glaucoma.
Agregue que los pacientes se benefician de 67 intervenciones quirúrgicas y tratamientos de pterigión para una curación completa, respaldados por Saval y Pharmatech
Como explicaron los médicos a las personas afectadas por enfermedades oftálmicas y a los participantes de la Conferencia, alrededor del 4% de la población dominicana, al igual que la población mundial, padece glaucoma.
Añadieron que esta cifra significa que más de 200.000 personas padecen la enfermedad en el país y una proporción importante desconoce la enfermedad, por eso estamos organizando una jornada de prevención.
También explicaron que el glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico, provocando pérdida de visión en quienes lo padecen, y advirtieron que si la enfermedad no se trata a tiempo puede provocar que el paciente quede ciego.
» Destacan que el glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que dañan el nervio óptico, que es responsable de enviar información visual desde el ojo al cerebro, lo cual es importante para una buena visión.
También señalan que el daño al nervio óptico a menudo es relacionado con la presión alta en el ojo y el glaucoma puede ocurrir incluso con presión ocular normal.
» Aunque el glaucoma puede ocurrir a cualquier edad, es más común en adultos mayores de 60 años. Mayor”, dijeron los oftalmólogos.
La jornada terminó en orden y los pacientes quedaron satisfechos, luego de que los médicos prometieron que “la Asociación INCOCEGLA siempre está dedicada al trabajo social, estamos comprometidos a seguir ayudando con los trámites”. como la cirugía de cataratas que se realiza en el hospital para pacientes con recursos muy limitados.