«Lo que tengo claro y con lo que estoy completamente de acuerdo con lo propuesto es que la imagen del Fiscal General miembro de la República no debe ser miembro del Consejo de la Judicatura Nacional, porque cuando este miembro entró en el año 2010 prácticamente cambió el equilibrio que había en este órgano”, aseguró.
Recordó que el CNM se creó inicialmente con siete miembros y luego se amplió a ocho. Sin embargo, enfatizó que en la mayoría de los órganos colectivos había un número par de miembros, ya que esto puede llevar a decisiones empatadas y es necesario tener una mayoría clara para aprobar cualquier medida.
«Por eso es necesario dar voto calificativo al Presidente de la República en caso de empate. Entonces para sortear eso, creo que es “lo más sano y realmente es el grito de toda la sociedad” excluir la figura del Fiscal General de la República del Consejo Nacional de la Judicatura”, declaró sobre la necesidad de reformar. Fortalecer la Constitución En cuanto a la independencia de la Fiscalía del Estado, Dantés aclaró que este gobierno ha afirmado desde hace cuatro años que es independiente, por lo que «entiendo que eso no es necesario, pero como se planteó la propuesta, creo que sí». Hay algunas alternativas al nombramiento de un Fiscal General que bien podrían encontrarse espada. El Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral han sido criticados, por lo que, con la misma lógica, cabría preguntarse si los jueces del Tribunal Supremo participan en la selección de abogados.
Respecto a la propuesta de. Al introducir una disposición estricta que prohibía permanentemente la reelección como presidente después de dos mandatos consecutivos, Dantés expresó su preocupación por imponer decisiones basadas en el mérito a las generaciones futuras. «Es importante pensar detenidamente la idea de las cláusulas de piedra», dijo
«Lo que me preocupa es que, de manera fija, queremos imponer a las generaciones futuras cuáles son estas cosas nuestras creencias hoy. Esto es lo que llamamos la imposición de una generación de muertos sobre una generación de vivos y tal vez tengamos que tener un poco de cuidado con eso”, dijo.
También. . puedes leer: ¿Por qué los principales líderes de Haití no asistirán a la toma de posesión de Abinader?
Unificación Electoral
Sobre la Unificación Electoral, Dantés expresó pleno apoyo a la medida, argumentando que podría contrarrestar los crecientes niveles de abstención observados durante el proceso electoral. Además, enfatizó que la unificación de elecciones contribuiría al fortalecimiento del sistema de partidos políticos y de la democracia dominicana en general. , menores niveles de abstención en las elecciones y si hay algo que preocupa a las clases políticas, sociales y económicas es la apatía que vive la sociedad a medida que se acercan las elecciones. reforma en 1994 con la firma del Pacto Democrático, que debía elegir al Presidente de la República sin influir ni deponer a otros funcionarios electos. Y hubo experiencia con elecciones separadas en 1998, 2002 y 2006, que luego se unificaron en 2010.
«Durante esta reforma de 2010, lamentablemente no sé quién tuvo la buena idea de unirlos para hacerlos juntos en el mismo año, pero con un lapso de tres meses entre uno y otro, lamentablemente se aplicó el peor modelo», afirmó.
Respecto a la reducción de diputados, Dantés dijo que se trata de un tema complejo que requiere un análisis profundo. Dejó en claro que donde la Constitución actual prevé un representante por número de ciudadanos, se necesita una reestructuración institucional que permita esa reducción
» No cierro la puerta, entiendo que » es algo que «Podemos discutir y ver la viabilidad y viabilidad del mismo, pero siempre teniendo en cuenta las opiniones de quienes terminan en el poder en sus manos, es decir, el pueblo soberano», concluyó.