Internacionales

Juez electoral ecuatoriano admite llevar caso contra el presidente Daniel Noboa

8290987904.png
8290987904.png

Abad demanda a Noboa por violencia de género en la política, lo que podría considerarse “violaciones electorales muy graves” y podría derivar en una sentencia de destitución, una multa y la pérdida de derechos políticos entre dos y cuatro años.

Al recibir el proceso de tramitación del caso decidido por el juez Muñoz, se conoció la decisión de quien difundió a través de diversos medios digitales, solicitando “asistencia jurídica” solicitada mediante una “audiencia única en las pruebas y cargos.”

Solicitud La solicitud de Abad, además del presidente Noboa, también afectó a su primera ministra, Gabriela Sommerfeld; el viceministro de Gobierno, Esteban Torres; y la Consejera Presidencial Diana Jácome.

Precisamente, el 15 de agosto, la Consejera Diana Jácome presentó una denuncia electoral contra el Vicepresidente Abad, por presuntamente intentar utilizar la ley como arma política contra el gobierno .
Jácome pidió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) suspender los derechos políticos de Abad y multarlo.

El escándalo entre Abad y Noboa dura ya varios meses, se ha agravado en los últimos días y coincide con el avance del proceso electoral de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del 9 de febrero.

La guerra entre ambos que apareció poco después de que se presentaran en parejas o en tándem para el proceso electoral del año pasado, que fue convocado con antelación por el expresidente conservador Guillermo Lasso, quien incumplió su mandato (2021-2025).
Ya en la campaña electoral de Durante estas elecciones, la brecha entre Noboa y Abad, sus La última acción conjunta fue la ceremonia de juramentación en noviembre del año pasado.

Tras acercarse al Jefe de Estado, Noboa nombró a Abad embajador plenipotenciario del país en Israel, con la misión de encontrar la paz en esa región. .

Noboa anunció que se postularía para mantener el poder durante 4 años, pero temía ceder ese cargo a Abad quien, según según reglamento interno, debe sucederlo durante su licencia y debe exigir al dirigente que se dedique de lleno a la campaña electoral.

Según el Ejecutivo, sería “desastroso” que Abad reemplace a Noboa en poder durante la campaña electoral, ya que esto podría alterar los planes de su administración.

Abad también enfrenta otra denuncia ante el TCE por presuntas violaciones en las elecciones locales de 2023, cuando se postulaba como candidata a la alcaldía de la ciudad andina de Cuenca, que de confirmarse podría significar la pérdida. de sus derechos políticos.

TRA Digital

GRATIS
VER