NUEVA YORK (AP) — El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, intentó sobornar a otros prisioneros para que hicieran declaraciones falsas para apoyar sus esfuerzos por obtener un nuevo juicio por cargos de narcotráfico en Estados Unidos. , dijo un juez el miércoles al negar la solicitud del exfuncionario.
García Luna fue condenado el año pasado por aceptar sobornos para proteger a los cárteles de la droga que debería haber perseguido. Está a la espera de sentencia y niega todos los cargos.
La fiscalía descubrió sus acusaciones de soborno en prisión y las reveló en documentos judiciales de este año, dijo que la evidencia incluía notas escritas a mano de un ex compañero de celda. y una grabación secreta de una conversación con García Luna. Sus abogados dicen que las acusaciones son falsas y que la grabación no está clara.
Pero el juez de distrito Brian Cogan las encontró creíbles.
«Se trata de «un plan claro por parte de al acusado obstruir la justicia», escribió Cogan.
También rechazó otros argumentos de los abogados defensores que buscaban un nuevo juicio, incluidas las afirmaciones de que varios testigos de la acusación dieron falso testimonio en el juicio y que la defensa no recibiría algunos elementos potencialmente útiles del abogado defensor César de Castro dijo: «Estamos extremadamente decepcionados con la decisión del tribunal», dijo el abogado defensor César de Castro, y agregó que «el tribunal no abordó las cuestiones fundamentales con este cargo»
García Luna planea apelar, dijeron sus abogados.
La fiscalía declinó comentar sobre la decisión. el miércoles.
Después del veredicto, los abogados defensores presentaron la declaración de un recluso que dijo que se reunió con un testigo de cargo en una prisión federal de Brooklyn antes de su juicio García Luna.
El prisionero Dijo que el testigo juró que «se iría al carajo» con García. Luna en testimonio en su contra y que habló por un teléfono celular de contrabando con otro testigo del gobierno.
Los abogados defensores dijeron que los supuestos comentarios reforzaban su afirmación de que García Luna fue incriminado por miembros del cártel y funcionarios corruptos que buscaban indulgencia. para el mismo. Las supuestas conversaciones telefónicas también podrían contradecir el argumento de la fiscalía de que los testigos son creíbles porque no han hablado en años y por lo tanto no pueden coordinar sus historias.
Pero los fiscales dijeron en una declaración en documentos judiciales en marzo. El recluso declaró sufrir un trastorno mental acompañado de alucinaciones. Según la fiscalía, en entrevistas con el gobierno, los testigos negaron las supuestas comunicaciones. hizo acusaciones similares respecto de las comunicaciones de los testigos. También le pidió a uno de los presos que convenciera a otro de que había escuchado una conversación telefónica, en la que participaba un segundo testigo del gobierno, sobre un falso testimonio de que sobornó a García Luna, coincidió con la fiscalía.
El intermediario, a quien el abogado defensor se identificó como ex compañero de celda de García Luna, tomó notas y grabó audio.
El juez concluyó que el abogado de García Luna no tenía conocimiento de la actuación del exfuncionario. .
García Luna, de 56 años, fue condenado por delitos que incluyen participación en una empresa criminal. Se enfrenta a al menos 20 años de prisión y hasta cadena perpetua cuando sea sentenciado el 9 de octubre.
García Luna se ha desempeñado como Secretario de Seguridad Pública de México desde 2006 hasta 2012.