Tecnologia

Jugo completa el paso elevado de

8286187363.png
8286187363.png
La nave espacial utiliza la gravedad de la Tierra para dirigirse hacia Venus, un atajo a Júpiter a través de la.

MADRID (EFE). — La sonda europea Juice, que viajará a Júpiter a partir de abril de 2023, ha realizado con éxito el primer sobrevuelo Luna-Tierra del mundo, un “arriesgado y perfecto”, en el que, además, la sonda también podrá probar sus instrumentos científicos.
“El rendimiento de la sonda es fantástico, estamos empezando a analizar los datos, es un gran éxito”, afirmó Ignacio Tanco, director general de Juice y quien recuerda una vez más que esta es la primera Tierra. – Sobrevuelo a la luna (la asistencia gravitacional en un planeta es común en misiones pero no en dos cuerpos en tan poco tiempo).
Tanco calificó el movimiento como “muy arriesgado” y dio esta descripción: “Vas por un pasillo muy estrecho muy, muy rápido, como si estuvieras corriendo, y tienes que girar casi 90 grados e intentar no chocar con ninguna pared.”
El experto aseguró que el error que encontraron fue “muy pequeño”.
El objetivo del sobrevuelo Tierra-Luna es redirigir la órbita de Juice a través del espacio utilizando primero la gravedad del satélite y luego la del planeta para cambiar la velocidad y la dirección espacial de la nave espacial.
El acercamiento más cercano a la Luna fue el lunes 19, lo que llevó a Juice a su posición más cercana a la Tierra poco más de 24 horas después, el martes 20. La nave espacial utiliza la gravedad de la Tierra para dirigirse hacia Venus, un atajo a Júpiter a través de la. sistema solar interior.

Cuando vuela a sólo 6.840 km del sudeste asiático y el Océano Pacífico. Ocean, Juice capturó una serie de imágenes con su cámara de vigilancia a bordo y recopiló datos científicos con ocho de sus docenas de instrumentos.

Durante su sobrevuelo a la Luna, la nave se encuentra a sólo 750 km de la Tierra. Satélite y también de sus dos cámaras de vigilancia que pueden tomar algunas instantáneas, los datos se reciben en la estación terrestre de Cebreros, en Ávila (España), uno de los tres contactos de la Agencia del Espacio Profundo.
. Desde allí, los datos se enviaron al Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Alemania.

“El vuelo asistido por gravedad transcurrió sin problemas, todo salió bien y estamos encantados de ver a Juice regresar tan cerca de la Tierra”, dijo Tanco en un comunicado de la ESA.

Volar a la Luna aumentó la velocidad de Juice en 0,9 kilómetros por segundo en relación con el Sol, guiándolo hacia la Tierra, la velocidad de la Tierra disminuyó en 4,8 kilómetros por segundo. con respecto al Sol, guiando a la nave espacial en una nueva trayectoria hacia Venus

En total, el sobrevuelo de la Luna hacia la Tierra desvió a Juice a una velocidad explicada por la ESA de 100 grados desde su órbita antes del sobrevuelo.
Este vuelo intrínsecamente riesgoso requirió una navegación extremadamente precisa en tiempo real, pero ahorró a la misión entre 100 y 150 kg de combustible Durante un mes antes del sobrevuelo, los operadores del barco presionaron a Juice para que lo posicionara con precisión en la posición correcta. camino de aproximación. Luego, del 17 al 22 de agosto, Juice fue monitoreado las 24 horas del día (después del 22, la conexión al tren será una vez por semana).

Tanco dijo que el paso elevado es muy “insoportable”. en términos de preparación en las semanas y meses anteriores, durante los cuales el equipo simuló todo tipo de escenarios para prepararse para cualquier cosa inusual y “nominal” en términos de implementación.
Sin embargo, hay una serie de “pequeños puntos” que el equipo deberá considerar; Por ejemplo, tenía planeado hacer una medición en el punto más cercano a la Luna usando un altímetro láser pero esto no fue posible, quizás por problemas de configuración, pero eso está por verse ver .

Iluminación de los diez instrumentos
Esta aproximación Luna-Tierra marca la primera asistencia gravitacional de Juice en el viaje que dura ocho años hacia el gigante gaseoso Júpiter y sus tres lunas heladas, Calisto, Europa y Ganímedes, bajo cuya corteza se cree puede haber océanos de agua líquida.
Si bien el objetivo principal era cambiar su órbita, esto también permitió probar instrumentos científicos en el espacio, los diez que se encendieron durante el paso del Sol por la Luna. . , y ocho se iluminaron durante su sobrevuelo de la Tierra.

Además de estos dos sobrevuelos, Juice realizará varias otras asistencias de gravedad: Venus en agosto de 2025 y de 2026 a 2029, necesitará el disparo de una pulgada de la Tierra. dos veces más. Llegará a Júpiter en 2031.

TRA Digital

GRATIS
VER