Nacionales

Julio César Valentín defiende la unificación de elecciones para racionalizar el gasto público

8274613791.png
8274613791.png

Valentín Jiminián defiende que con la unificación de elecciones los partidos podrán dedicar más tiempo a la formación programática de sus activistas, para realizar debates, reflexiones y reformas que requieren tiempo y reflexión que se ve un tanto obstaculizada por el constante proceso de selección de candidatos y las frecuentes y largas jornadas electorales.

En la conferencia donde presentó su libro, también el presidente de la Fundación para. Los fundadores de Justicia Social (JS) sostienen que la unificación ayudaría a enfrentar el cortoplacismo impuesto por los intereses partidistas en un ambiente electoral constante, obstaculizando la oportunidad de diálogo entre partidos para promover las reformas que el país pueda necesitar. LEER: “Elecciones unificadas plantearán mayores desafíos”, Compromiso Ciudadano

Abogados, académicos y excongresistas explican que su nuevo trabajo es resultado de reflexiones y observaciones que inició cuando era legislador y que coincide con el actual período político que ha generado el debate sobre la unidad electoral, propuesta por el Presidente de la República Luis Abinader, como parte de la reforma constitucional.
El estudio de Julio César Valentín concluye que en la práctica se realizan elecciones separadas en La República Dominica no ha producido los efectos que esperaban los defensores de este enfoque, es decir, un aumento de la representación y del pluralismo y ha impedido el efecto dominó de la figura presidencial, que al menos en la competencia electoral. en la estructura de escaños en la Asamblea Nacional y en los gobiernos locales.

Entre las variables que inciden en este fenómeno mencionó el actual sistema electoral mayoritario en materia de representación electoral, el sistema de partidos y su débil dirección programática, la. dirección del gobierno basada en el liderazgo presidencial, así como ciertos matices de nuestra cultura política, por ejemplo, el paternalismo y el amiguismo.

“Con elecciones separadas, aumento del gasto electoral, favorecimiento de la sobrerrepresentación, tensiones internas dentro del gobierno El partidismo, la perturbación social, política y económica persisten, mientras las elites se concentran en una constante competencia electoral, lo que dificulta la posibilidad de un diálogo encaminado a lograr las profundas reformas institucionales de identidad que el país necesita”, aseveró.
Finalmente, dijo que esperaba que estas consideraciones contribuyan a las discusiones del Congreso y al debate público en general en el contexto de la reforma constitucional y enriquezcan el debate y promuevan el intercambio de ideas y conocimientos en beneficio del país.
.
Julio César Valentín Jiminián es también autor de “Los movimientos sociales dominicanos en el siglo XXI”, “Dimensiones liberales y avances de la Constitución” de 1963” y “La Constitución, Reforma y Democracia. De la imposición dictatorial al pacto sociopolítico.”

Ceremonia de presentación del nuevo libro, realizada en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la ayuda de dirigentes políticos, dirigentes universitarios, constitucionalistas, representantes universitarios, expertos en ciencias políticas y sociales, así como el público interesado en este tema.

TRA Digital

GRATIS
VER