Ramírez, quien participó en la celebración de muchos acuerdos de este tipo, destacan que todos los procesos e investigaciones del Ministerio de Obras Públicas se llevan a cabo «dentro del marco legal». . y es esencial para la justicia penal. mecanismo establecido por la ley en el que el imputado admite su culpabilidad y participa de las circunstancias que se investigan y, antes de firmar, el fiscal realiza una investigación integral, basada en pruebas ciertas y confirmadas durante todo el proceso. Enfatizó que los acuerdos alcanzados por la Fiscalía traen muchos beneficios que impactan positivamente tanto en el sistema de justicia como en toda la sociedad dominicana.
: Mimilo y los demás que quedaron atrás en el caso Calamar
«Lo primero es despenalizar el sistema de justicia. Los acuerdos coinciden en acortar el aspecto económico del Estado porque en un juicio que dura cuatro, cinco o seis años, especialmente en delitos complejos cuya duración siempre supera los cuatro años, es «Es casi imposible recuperar capital rápida y eficazmente y obtener una respuesta del sistema. Si no hay una salida alternativa, entonces lo que llamamos un compromiso», explica.
Agregó que «los acuerdos son útiles porque reparan eficazmente. Los acuerdos traen justicia rápida. Los acuerdos refuerzan la acusación», enfatizó el señor Ramírez de la Fiscalía, al tiempo que reconoció la responsabilidad y las pruebas sobre la participación de los acusados. otros y el mismo investigado que propuso el acuerdo”. pronta y oportunamente, asegurando que el nivel de participación del investigado corresponda directamente con el nivel de su participación en los hechos.
Además, enfatizó que todos los que firman el acuerdo y cooperan en la investigación contribuyen a la condena, beneficiando a la sociedad al aportar pruebas importantes que no se pueden obtener únicamente a través de testigos directos.
De igual manera, el abogado Carlos Moreno. Dijo que los criterios de oportunidad son un tipo de acuerdo que trae grandes beneficios a la sociedad y a la justicia, reiteró que son procesos que históricamente, en República Dominicana, no han resultado en condenas.
» Este es de lo que estamos hablando. procesos que involucran una gran cantidad de imputados, un enorme volumen de cientos o miles de pruebas, que por su complejidad requieren de la colaboración o participación de las personas principales del proceso”, dijo. Aclaró que quienes firman dicho acuerdo no sólo aportan pruebas y determinan cómo se produjeron los hechos sancionados, sino que también involucran en el proceso a otros imputados. “Entonces nos beneficiamos, por un lado, de una investigación efectiva sobre la posibilidad de un proceso bien tutelado y, por otro lado, de que ellos se conviertan en colaboradores que luego se conviertan en el testigo principal de la acusación para que pueda decir: «Antes esto se hacía en secreto pero también de forma selectiva». Agregó que acuerdos oportunistas han permitido a la Fiscalía agilizar la investigación para presentar cargos en tiempo récord y con los testigos adecuados. Y además, efectivamente se permitieron recuperar cientos de miles de millones de pesos
«Lo que entendemos es que los criterios de oportunidad son métricas legales alternativas que en términos de tiempo ayudan a completar los procesos en tiempo eficiente». y en segundo lugar, el capital y los activos robados pueden recuperarse y no disiparse”, dijo.
En su opinión sobre un caso de corrupción de alto perfil donde los activos no fueron confiscados, el abogado aclaró que así fue. debido a una mala interpretación del término «confiscación» se produce después de una condena penal. En este caso lo que realmente ocurrió fue la “restitución voluntaria” de bienes adquiridos ilegalmente, y así sucedió.