Cinco constitucionalistas declararon anoche que actualmente no existe ninguna razón social para modificar la Constitución dominicana y calificaron de insostenible sacrificar la Carta Magna sólo para modificar 10 artículos de la Constitución. de manera similar.
Proponen que para que la Constitución entre en vigor en caso de que sea modificada según lo propuesto por el ejecutivo, se requiere un referéndum sobre la ratificación durante el cual la gente puede votar. Apoyando directamente a Cintra, coincidieron los abogados Leyda Piña Medrano, Eduardo Jorge Prats, Jottin Cury, Manuel Fermín y Maribel Reyes.
Los abogados analizaron el tema durante una conferencia sobre el proyecto de reforma constitucional enviado a. el Congreso Nacional organizado por el órgano ejecutivo de la Fundación para la Democracia y el Desarrollo Global (Funglode), en presencia de Leonel Fernández, presidente del Partido Fuerza del Pueblo, y otros dirigentes de alto nivel de esta organización. Hermógenes Acosta es el moderador.
Puedes leer: Milton Cordero «Lechuga»: Aquí deberíamos haber tenido representación de personas de ascendencia haitiana en el Congreso
«Yo creo que República Dominicana necesita una reforma, pero no una reforma constitucional. Creo que debemos saldar una deuda histórica de 20 años con la reforma del Código Penal, que está pendiente en la legislatura pasada, creo que estamos teniendo una reforma integral de la salud. sistema, que incluso reconoce que la salud mental ha sido muy afectada para muchos”, afirmó la jurista Maribel Reyes.
A esto, agregó que ‘también es necesaria una reforma laboral, tributaria , verá “Cómo vamos a hacer más eficientes estos gastos públicos”.
Leyda Piña sostiene que la reforma a la ley constitucional propuesta por el presidente Abinader carece de legitimidad política, porque no tiene la legitimidad del consenso de los políticos actores.
Señaló que en el 2022 se propuso una reforma que incluye 33 artículos y actualmente están considerando modificar 10 artículos, esto demuestra que la reforma no ha sido bien pensada y la calificó de inadecuada e innecesaria, sin importantes razones sociales que valen la pena.
Cuestionó los cuatro puntos centrales de la propuesta de reforma constitucional, que es la reelección como presidente después de ocho años; limitar el número de diputados a 157, unificar las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales así como la independencia del Ministerio Público y la ilegalidad de que el fiscal general sea elegido por el Presidente de la República.
Abogado Eduardo Jorge Prats reiteró que hay pocos aspectos que justifican una reforma constitucional y sostuvo que para que la Constitución reformada entre en vigor sería necesario pasar por un proceso de referéndum de opinión popular. Explicó que se necesita un consenso político, técnico y social.
Jottin Cury, juez honorario del Tribunal Constitucional, afirmó que actualmente no hay necesidad de una reforma constitucional, porque no hay interés público, porque esta reforma no pretende solucionar un problema social, será inútil y eludirá los procesos necesarios.
El jurista Manuel Fermín destacó que modificar la Constitución no estaba justificado. Cree que cerrar Petrea es una salida. Discutió el artículo 268 en términos de forma de gobierno y sus posibles modificaciones.
Mientras Maribel Reyes argumentó que la reforma propuesta no era tan integral como en 2010 y negó Petrificar la Constitución.