La vicepresidenta, por su parte, prometió reiniciar y convertir definitivamente en ley un tratado que genera polémica en materia de inmigración, firmado de forma bipartidista y que prevé la mayor restricciones al sistema de asilo en años.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, aseguró este jueves que Estados Unidos puede legalizar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, al tiempo que les “asegura” la frontera con México.
“Creo que podemos hacer justicia a nuestro legado como nación de inmigrantes y reformar nuestro fallido sistema de inmigración”, dijo el líder en su discurso de aceptación de la nominación demócrata del partido. conferencia en Chicago.
El vicepresidente, a su vez, prometió revivir y convertir en ley un controvertido pacto de inmigración bipartidista que incluye las mayores restricciones al sistema de inmigración en muchos años.
“Me niego a jugar a la política con nuestra seguridad y esta es mi promesa: como presidente, presentaré un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza”, enfatizó Harris ante la animada multitud que la recibió en el escenario. entre gritos y aplausos.
El acuerdo, que fue duramente criticado por grupos de derechos humanos y no recibió suficiente apoyo para ser aprobado, no presentaba la posibilidad de legalización de los inmigrantes ya presentes en el país. Estados Unidos o para aquellos que quieran inmigrar al país.
Harris señaló en su discurso que el acuerdo fue apoyado por el sindicato de la Patrulla Fronteriza en ese momento y no mencionó específicamente cómo proporcionará a las personas sin el estatus legal es un camino hacia la ciudadanía.
Breve mención de la gestión de la migración en el discurso El discurso de Harris marca una desviación de la campaña de Harris con el actual presidente Joe Biden en 2020, donde enfatizó sus diferencias con el expresidente Donald Trump sobre este frente y prometió «restaurar restaurar» el sistema de asilo interno.
Tras el fracaso del proyecto de ley que Harris prometió restaurar hoy, Biden comenzó a imponer una serie de restricciones similares a las contenidas en el documento. , prohíbe a la mayoría de los que cruzan ilegalmente la frontera buscar asilo.
La presión de la retórica antiinmigrante republicana y la posibilidad de unas elecciones reñidas en noviembre han provocado que la administración demócrata endurezca su retórica sobre la inmigración y tome medidas para impedir la llegada de personas a través de la frontera sur.
Estas regulaciones, junto con la estrecha cooperación con México para interceptar y detener a migrantes, han provocado que el número de personas que cruzan ilegalmente la frontera caiga a su punto más bajo en cuatro años. .
Línea Cientos de miles de personas han llegado este año a la frontera sur de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, en busca de mejores oportunidades y huyendo de una profunda crisis social. y crisis políticas en países como Venezuela, Nicaragua o Haití.
Todo el continente americano está siendo testigo de fuertes movimientos de personas, con más de 21 millones de personas desplazadas actualmente, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).