Estados Unidos, 10 de agosto. La campaña presidencial del expresidente Donald Trump dijo el sábado que había sido pirateada y sugirió que elementos iraníes estaban involucrados en el robo y distribución de documentos internos confidenciales.
La campaña no ha presentado pruebas específicas de la participación iraní, pero la afirmación llega un día después de que Microsoft publicara un informe que detalla los esfuerzos de agentes extranjeros destinados a interferir en la campaña estadounidense 2024.
El informe citó el caso de una unidad de inteligencia militar iraní que envió, en junio, «una lanza Correo electrónico de phishing: una estafa de phishing de imágenes en la que mensajes o sitios web se adaptan a individuos o grupos específicos para obtener información confidencial, enviado a un director de campaña presidencial desde un correo electrónico comprometido que pertenece a un ex asesor principal »
El portavoz de la campaña de Portman Trump, Steven Cheung, culpó del ataque a «fuentes extranjeras hostiles a Estados Unidos». En un comunicado, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que se toman «muy en serio» cualquier informe de interferencia extranjera inapropiada y condenan a cualquier gobierno u organización que intente socavar la fe en las instituciones democráticas estadounidenses, pero enfatizó que dependía del gobierno. Departamento de Justicia. para tomar cartas en el asunto.
Político fue el primer medio de comunicación en informar sobre el hackeo el sábado. El periódico informó que comenzó a recibir correos electrónicos el 22 de julio desde una cuenta anónima. La fuente, una cuenta de correo electrónico de AOL identificada sólo como «Robert», envió lo que parecían ser expedientes de investigaciones que la campaña supuestamente realizó sobre el candidato republicano a la vicepresidencia, el senador por Ohio, el congresista J.D. Vance. El documento estaba fechado el 23 de febrero, casi cinco meses antes de que Trump seleccionara a Vance como su candidato a vicepresidente
«Estos documentos fueron obtenidos ilegalmente» y «tenían la intención de interferir en las elecciones de 2024 y sembrar el caos en todo nuestro país». democracia.» proceso”, señaló Cheung.