El ex ministro de Economía, Isidoro Santana, enfatizó la necesidad de una reforma tributaria, abordando temas importantes como la deuda pública, el presupuesto y el déficit estructural. carga fiscal. Es importante reasignar la carga tributaria para aumentar la inversión pública, beneficiando así al pueblo.
Santana dio estos detalles en el «Foro de Reforma Fiscal» organizado por el Centro de Estudios Financieros (CEF) de Santo Domingo. También participó el decano de Ciencias Económicas de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, quien enfatizó que el contexto político actual es propicio para implementar las transformaciones estructurales necesarias.
Presentó una tesis que aclaró algunos de los malentendidos en torno a la interpretación del producto interno bruto (PIB), déficits presupuestarios y problemas estructurales de la economía dominicana. Basado en datos sobre la deuda pública y el alto índice de empresas informales en el país (85.9 mil empresas en República Dominicana).
Y Miguel Collado, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES ), proporciona una perspectiva comparada sobre intervenciones anteriores, analiza la disciplina presupuestaria de la década de 1990, contrastándola con las reformas fiscales que siguieron a 2002.
Collado comenta sobre las implicaciones de la introducción del Impuesto a las Transferencias de Industrializados de Bienes y Servicios (ITBIS), el uso de bonos gubernamentales y el endeudamiento progresivo al que calificó como “una fiesta de todos”.
El director general de CEF Santo Domingo, Edesio Ureña, señaló que la organización fomenta el diálogo abierto en temas tributarios y lo hace según la experiencia acumulada por CEF en España, donde es un referente en temas de formación en materia tributaria.
Afirmó que hay que avanzar hacia un modelo de régimen tributario más justo y orientado a brindar al Estado con los recursos necesarios.
Las agencias Fitch Ratings y Feller Rate mantienen calificaciones positivas para la Cooperativa de Crédito y Ahorro Cibao en fecha límite: julio 2024.
. Clasificaciones AA-(dom), F1+(dom) aprobadas; y A+, respectivamente, tienen una perspectiva estable.
El Informe de Fitch Ratings se basa en un entorno operativo propicio para un sistema financiero nacional que funcione bien.
“ A marzo de 2024, se ha consolidado como la segunda entidad más importante de su sector, con una participación del 26,1% del activo total”, destaca el informe del Cibao. Las fortalezas de la asociación, «su capacidad para identificar y atender eficazmente su mercado objetivo en la región del Cibao».
Prevé que «seguirá mostrando adecuadas métricas de rentabilidad, sustentadas en el crecimiento de su cartera de préstamos, gestión de márgenes y mantenimiento de la calidad de los activos estable.»
Feller Rate asume que la institución financiera tiene un ‘respaldo de capital sólido, capacidad productiva, operaciones y perfil de riesgo adecuados, así como un perfil financiero y de liquidez tomado en cuenta’ a un nivel moderado desde finales de 2023 y esta vez superior a la ganancia del sistema de afiliados (1,7%).