Economicas

La CEPAL dijo que el país es uno de los de más rápido crecimiento en la región, con excepción de Guyana

8273678195.png
8273678195.png
También respondió preguntas sobre cooperación y cambio climático.América Latina y el Caribe, según informe de la CEPAL, tendrá un lento crecimiento del 1,8% este año en 2024.

Daniel Titelman, director del Departamento de Desarrollo Económico de la agencia de las Naciones Unidas, sugirió mantener el crecimiento y apoyar políticas que ayuden a los trabajadores a aumentar la productividad.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirmó ayer que República Dominicana es uno de los países de mayor crecimiento en la región de América Latina y el Caribe y recomendó mantener este crecimiento adaptando políticas. que facilitan la transición del trabajo hacia una mayor productividad.

Durante el período de preguntas a periodistas internacionales, en el marco de la presentación del nuevo informe anual: Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024, con En En presencia del secretario ejecutivo, José Manuel Salazar-Xirinachs, el director del Departamento de Desarrollo Económico de la CEPAL, Daniel Titelman, dijo que República Dominicana lideró el crecimiento promedio de la región con un 5,2%. De manera virtual afirmó a Listín Diario que República Dominicana debe mantener este crecimiento dinámico de su producto interno bruto (PIB), manteniendo así el crecimiento del empleo.
Durante la presentación del informe, en Santiago de Chile, Titelman enfatizó que el gran desafío requiere políticas de desarrollo de la productividad, acompañadas de políticas laborales y educativas, que permitan una mejor capacitación de los trabajadores. También respondió preguntas sobre cooperación y cambio climático.

América Latina y el Caribe, según informe de la CEPAL, tendrá un lento crecimiento del 1,8% este año en 2024.

En En República Dominicana, la tasa esperada es de 5,2% este año y 5,5% en 2025, también superior a la de los países de la región ALC, estos son Costa Rica con 4,1% en 2024, Cuba 0,5%, El Salvador 3,5%, Guatemala 3,4%, Haití -3,0%, Honduras 3,8%, México 1,9%, Nicaragua 3,7% y Panamá 2,7%.

En el caso del Caribe, su región verá un crecimiento del 9,1% con excepción de Guyana donde el crecimiento sólo alcanzará el 2,6 %.

El peor desempeño sería Argentina, con una caída del -3,6%, seguido de Haití con un -3%.
América del Sur dice en general , el crecimiento será del 1,6%, Centroamérica del 3,1%, Centroamérica y México del 3,2%.

Informe anual de la CEPAL señala que la eficiencia en la inversión, la energía, la baja productividad laboral y el limitado espacio fiscal continúan en América Latina y el Caribe están estancados en un estado de bajo crecimiento económico. En la región, el crecimiento del empleo se está dando en sectores de baja productividad.

Titelman también enfatizó la importancia de la CEPAL para la educación pública. Dijo que la educación técnica y superior ayuda a combatir la desigualdad y crear movilidad social. 5��l del PIB en una región con poca inversión, además de escaso acceso al financiamiento y costos razonables.

América Latina sigue estancada en la trampa asociada del bajo crecimiento, la mala eficiencia de la inversión y la debilidad de la fuerza laboral. productividad, ganando así un poco más de espacio interno para implementar políticas de reactivación macroeconómica e inestabilidad global.

Según el informe, durante la última década, los países de América Latina muestran un crecimiento económico débil, con una tasa promedio del 0,9% entre 2015 y 2024. Por ello, el informe señala que promover el crecimiento es la máxima prioridad de la región para abordar los desafíos ambientales, sociales y laborales que enfrenta actualmente. Una mayor productividad requiere fortalecer las políticas de desarrollo de la productividad complementadas con políticas macroeconómicas, laborales y de adaptación y mitigación del cambio climático”, enfatizó firmemente el secretario ejecutivo del organismo. , en ausencia de inversiones en adaptación y mitigación, las crecientes perturbaciones relacionadas con el cambio climático podrían provocar la pérdida de casi 43 millones de empleos (o el 10% de la población en edad de trabajar) para 2050, de los cuales se perderán alrededor de 15 millones de empleos. en los sectores de agricultura y turismo.

TRA Digital

GRATIS
VER