VALÈNCIA (EP). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido liberalizar el mercado de alquiler de líneas interprovinciales, que son conexiones de banda ancha de altas prestaciones y capacidad que los operadores se proporcionan entre sí para completar partes de su red de larga distancia, eliminando así. las obligaciones impuestas a Telefónica en este sentido, como informó el regulador en un comunicado de prensa.
El mercado de alquiler de líneas principales en España se ha liberalizado en gran medida, con la excepción de nueve rutas submarinas que conectan rutas más pequeñas con la islas del Archipiélago Balear (ruta Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera) y Canarias (Gran Canaria-Lanzarote, Gran Canaria-Fuerteventura, Tenerife-La Palma, Tenerife-La Gomera y La Gomera-El Hierro), así como como las que conectan Ceuta y Melilla con la península.
En estas rutas, Telefónica se vio obligada a ofrecer a otros operadores rutas principales de alta capacidad a precios determinados por la CNMC.
Imprimir análisis mercado, la CNMC confirmó que en estos territorios se ha producido «el despliegue de redes de banda ancha de nueva generación, especialmente cables de fibra óptica».
«De hecho, en algunos de estos territorios, añadió el regulador, la penetración El nivel de la red de nueva generación es superior a la media nacional».
En todas las rutas, excepto en el enlace que une La Gomera con El Hierro, diversas compañías han desplegado o están considerando desplegar nuevas alternativas de cable a Telefónica . (Canalink, Reintel, GTD y Ayuntamiento de Melilla).
«Experimentar cuatro rutas acuáticas liberalizadas (Península -Mallorca, Mallorca-Ibiza, Islas Peninsulares -Canarias y Gran Canaria- Tenerife) muestra la aparición del nuevo submarino cables que sustituyen a los cables de Telefónica suponen un aumento muy notable de la competencia en este mercado mayorista», valoró la CNMC.
En este contexto, el Regulador ha decidido eliminar la obligación impuesta a Telefónica en un plazo de seis meses, aunque la CNMC seguir la «evolución de la dinámica competitiva» en la ruta una vez establecido el mercado.
A finales de junio del año pasado, la CNMC también anunció una resolución relativa a la definición y análisis del mercado mayorista de acceso y Se ha suprimido la generación de inicio de llamadas en redes fijas, a la que están vinculadas las obligaciones de Telefónica, en particular con respecto al arrendamiento mayorista de líneas telefónicas (AMLT).
El mercado mayorista para acceder e iniciar llamadas en redes fijas es ya no forma parte de las recomendaciones de mercado relevantes de 2014 y 2020 y otra obligación de Telefónica ha sido eliminada tras la nueva resolución de la CNMC relativa a los precios de las llamadas salientes de su red fija, vigentes, por ejemplo: llamadas a servicios de cobro automático, a números cortos y servicios de redes inteligentes.
En este sentido, la decisión de la CNMC de poner fin a estas imposiciones al operador que preside José María Álvarez-Pallete está ligada también al cierre de la red del cobre a medida que el desarrollo de las redes de acceso por cable la fibra óptica sustituyó a la red de Telefónica, haciendo que estas obligaciones dejaran de ser efectivas para competir en el mercado.