MIAMI (AP) – Una depresión tropical al norte de Cuba se convirtió el sábado en tormenta tropical Debby, y se espera que se fortalezca y se convierta en huracán a medida que cruza el Golfo de México hacia Florida. .
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. dijeron que la tormenta ahora tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora). Se encuentra aproximadamente a 100 millas al oeste-suroeste de Key West, Florida, y se mueve hacia el noroeste a 15 mph.
Ráfagas de viento y tormentas se extienden por un área amplia. área, incluido el sur de Florida, los Cayos y las Bahamas.
Es probable que Debby produzca fuertes lluvias e inundaciones costeras a lo largo de gran parte de la costa de Florida, en el Golfo de México, el domingo por la noche. Los pronósticos muestran que el sistema podría tocar tierra el lunes como una fuerte tormenta tropical o convertirse en huracán y moverse a través del norte de Florida hacia el Océano Atlántico.
Los pronosticadores advierten que también podría traer fuertes lluvias al norte de Florida y a la costa. áreas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte a principios de la próxima semana.
Debby es la cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, después de la tormenta tropical Alberto, el huracán Beryl y la tormenta tropical Chris. establecido en junio.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami predice que el sistema emitirá advertencias de tormenta tropical para la mayor parte de la costa oeste de Florida y el Parque Nacional Seco Tortugas, y se emitió una advertencia de huracán para partes del Big Bend. región y el resto del noroeste de Florida. Una advertencia significa que es posible que se produzcan condiciones de huracán dentro de las 36 horas, mientras que una advertencia significa que es posible que se produzcan condiciones de huracán dentro de las 48 horas.
Se ha emitido una advertencia de tormenta tropical para el extremo sur de los Cayos de Florida. Se registraron algunas ráfagas de viento superiores a 72 km/h.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 61 de los 67 condados del estado. La Guardia Nacional de Florida ha movilizado a 3.000 miembros.
Mientras tanto, lejos de México, en el Pacífico, el huracán Carlotta continúa avanzando hacia el oeste con vientos máximos de 95 millas/h (90 mph). El NHC dijo que se espera que Carlotta comience a debilitarse el domingo y probablemente se disipe en restos de tormentas después de tres o cuatro días.
Más al oeste, la tormenta tropical Daniel se formó en el Océano Pacífico el sábado, pero se encuentra a 2.400 kilómetros (1.500 millas) del extremo sur de la península de Baja California y también se espera que se disipe sin tocar tierra.