Hay buenas noticias: los cambios saludables en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir el envejecimiento neurológico, dicen investigadores suecos. «En el lado positivo, parece que las personas con diabetes pueden influir en el proceso normal de envejecimiento», afirmó Abigail Dove, autora principal del estudio. su salud cerebral a través de un estilo de vida saludable», añadió Dove, estudiante de doctorado en neurobiología en el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Su equipo publicó los resultados en su edición del 28 de agosto de Diabetes Care. El equipo señala que la diabetes tipo 2 ha sido reconocida durante mucho tiempo como un factor de riesgo para la demencia; se desconoce el impacto de la prediabetes y la diabetes en la salud cerebral de las personas sin demencia. Sus colegas utilizaron tecnología de inteligencia artificial para medir la «edad cerebral» relativa de cada individuo.
Descubrieron que las personas cuyos registros médicos mostraban que eran prediabéticos tenían una edad cerebral promedio de seis meses mayor que aquellos que no padecían la afección.
Sin embargo, Las investigaciones también muestran que las personas que son físicamente activas y no fuman ni beben alcohol tienen muchas menos probabilidades de experimentar envejecimiento cerebral. «Existe una prevalencia alta y creciente de diabetes tipo 2 en la población», dijo Dove en un comunicado de prensa de Karolinska
. “Esperamos que nuestra investigación ayude a prevenir el deterioro cognitivo y la demencia en personas con diabetes y prediabetes.