Durante 30 años, la investigación ha seguido a los donantes de riñón vivos y descubrió que para 2022, menos de uno de cada 10 000 donantes de riñón habría muerto dentro de los tres meses posteriores a la cirugía.
. Los donantes voluntarios de riñón tienen un riesgo menor de muerte por cirugía de lo que los médicos creían durante mucho tiempo, anunció un equipo de investigadores el miércoles.
Durante 30 años, el estudio siguió a los donantes de riñón vivos y encontró que en 2022 , menos de 1 de cada 10.000 donantes murió dentro de los tres meses posteriores a la cirugía. Los centros de trasplantes utilizan datos más antiguos que muestran un riesgo de 3 muertes por cada 10.000 donantes vivos cuando asesoran a los donantes sobre complicaciones quirúrgicas que ponen en peligro la vida.
«Durante la última década, el quirófano se ha vuelto mucho más seguro para la vida del donante. «, dijo el Dr. Dorry Segev, cirujano de trasplantes del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (NYU) y coautor del estudio publicado en JAMA.
Esto se hizo en gran medida utilizando. más técnicas quirúrgicas modernas, y pide directrices actualizadas para reflejar estas mejoras de seguridad y posiblemente aumentar el interés en la donación en vida en lugar de en los propios donantes potenciales
«Para ellos, siempre es más tranquilizador tener amigos o familiares. «Dona por ti», dijo Segev.
Miles de personas mueren cada año mientras esperan un trasplante de órgano. Los donantes vivos pueden donar cualquiera de sus riñones o parte de su hígado, el único órgano que puede regenerarse.
Con casi 90,000 personas en lista de espera para trasplantes de riñón en los Estados Unidos, encontrar un donante vivo no solo reduce la cantidad de años de espera, sino que estos órganos a menudo duran más que los órganos de donantes fallecidos. El año pasado, sin embargo, sólo 6.290 de los más de 27.000 trasplantes de riñón en los Estados Unidos provinieron de personas vivas. donantes, el número más bajo desde antes de la pandemia. Pero la seguridad no es el único obstáculo para la donación de vivo. Lo mismo ocurre con la concientización, ya que muchos pacientes se muestran reacios a preguntar sobre esta opción, y aunque el seguro médico del receptor cubre los costos, algunos donantes enfrentan costos como viajes o pérdida de salario durante la recuperación.
The NYU El equipo analizó los registros de más de 164,000 donantes vivos de riñón de EE. UU. entre 1993 y 2022 y encontró 36 muertes después de la cirugía. Los donantes de riñón con mayor riesgo son los hombres y aquellos con antecedentes de presión arterial alta.
Solo cinco de estas muertes han ocurrido desde 2013. Este período coincidió con la transición de los centros de trasplantes de EE. UU. a cirugías de nefrectomía mínimamente invasivas. . Además de adoptar una mejor manera de detener el sangrado de la arteria renal, dijo Segev. Dr. Amit Tevar del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, que no participó en el estudio.
Pero también hay riesgos a largo plazo a considerar, dijo; enfatizó, especialmente el riesgo de el donante de riñón restante. durará el resto de su vida.
El riesgo de que el donante desarrolle posteriormente insuficiencia renal también es bajo y depende de factores como la obesidad, la hipertensión, el tabaquismo y los antecedentes familiares de insuficiencia renal. enfermo. Calcular el riesgo ayuda a los médicos a determinar la probabilidad de que un donante potencial tenga problemas más adelante, y los centros de trasplantes pueden tener criterios de elegibilidad ligeramente diferentes.
«Sin patrocinador de riesgo medio o alto: O ‘Eres un encajas bien o no'», dijo Tevar sobre la decisión de aceptar o rechazar a un patrocinador potencial.
Anteriormente, los médicos pensaban que las personas más jóvenes eran donantes vivos adecuados. Pero Segev dice que los donantes mayores ahora sí lo son. Se prefiere porque es más fácil predecir con certeza si sobrevivirán al riñón restante.
Si el donante vivo desarrolla posteriormente insuficiencia renal, se le dará prioridad para un trasplante de riñón.