Tecnologia

La Fe estrena laboratorio virtual de planificación quirúrgica e impresión 3D

8287877073.png
8287877073.png
Realizar todo el procedimiento en el hospital sin subcontratos y con nuestros propios recursos también es rentable." Filial , responsable.

VALÈNCIA (EP). La Unidad de Planificación e Impresión 3D de Realidad Mixta de la Universidad de La Fe y el Hospital Politburó de Valencia inauguran un laboratorio, un recurso que permite acortar tiempos, mejorar el pronóstico de los pacientes y reducir costes honorarios, según explicó el jefe del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica, Francisco Baixauli.

Los especialistas en planificación e impresión 3D de La Fe operan sobre un modelo del hospital en pleno funcionamiento, según el cirujano ortopédico y traumatólogo Joan Ferras. «Nos ocupamos de todo, desde la programación de aplicaciones informáticas ‘especiales’ hasta la producción de prototipos anatómicos y la orientación en la planificación de intervenciones», explica.
El laboratorio permite la creación de modelos 3D de deformidades, tumores o defectos complejos que pueden simular una intervención quirúrgica antes de proceder, con el fin de evaluar las opciones quirúrgicas «más adecuadas» antes de proceder en el paciente y ‘ obtenga los resultados «óptimos».
Además de los modelos biológicos, las soluciones de planificación quirúrgica se basan en computadoras diseñadas y programadas en el laboratorio utilizando realidad mixta, que combina el mundo físico con imágenes holográficas.
El laboratorio también cuenta con las instalaciones necesarias para la replicación quirúrgica en el paciente final, es decir, conectando los mundos virtual y físico en el quirófano. Los puntos de anclaje que los conectan son en realidad códigos de imágenes de alto contraste que también se producen en el laboratorio.

Este método de navegación quirúrgica está siendo pionero en el mundo debido a su aplicabilidad cotidiana, ya que son procedimientos desarrollados durante la hospitalización por los médicos del servicio.

Todos estos avances, como destaca el Dr. Baixauli, permiten realizar «pruebas individualizadas antes de la intervención, lo que permite una mayor precisión y predicción de posibles dificultades y, Por lo tanto, se reduce la duración de la estancia.» en el quirófano y en el hospital después de la cirugía. Realizar todo el procedimiento en el hospital sin subcontratos y con nuestros propios recursos también es rentable.»

Filial , responsable. porque. La Fe, José Luis Poveda, destacó que esta innovadora tecnología permite “explicar con antelación el procedimiento quirúrgico tanto al paciente como a su familia, lo que les da seguridad”. El laboratorio es un claro ejemplo de inversión en tecnología enfocada a la atención al paciente. Cirugía Estética u Oncología, entre muchas otras.

El origen de este servicio se remonta a 2014 y desde entonces ha estudiado cientos de casos clínicos mediante realidad mixta o más de 300 modelos biológicos tridimensionales producidos. Hasta la fecha, los equipos de la unidad se encuentran dispersos en diferentes áreas del hospital. Hoy se concentra en el mismo espacio del Instituto de Investigaciones en Salud La Fe.

TRA Digital

GRATIS
VER