Washington. – La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió ayer mantener los tipos de interés en el 5,25% y el 5,5%, los niveles más altos desde 2001, aunque el presidente de esta organización, Jerome Powell, afirmó que es hora de recortar los tipos de interés. un mensaje de optimismo sobre la salud de la economía de este país.
Después de una reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto, la Reserva Federal dijo en un comunicado que no esperaba recortar las tasas de interés «hasta Tenemos más confianza». que la inflación se dirige hacia el 2%, un nivel que los analistas esperan firmemente que determine si hay espacio para el primer recorte de tipos en septiembre.
Pero en una conferencia de prensa posterior al anuncio, Powell admitió que, Aunque no se ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de reducir los tipos de interés, en septiembre, en la próxima reunión del comité, la economía está llegando al punto «en el que sería apropiado bajar» los tipos de interés.
Powell dijo que los indicadores económicos clave, especialmente la inflación y el empleo, se están moviendo en línea con la La autoridad monetaria de EE.UU. puede anunciar con confianza un recorte de las tasas de interés.
«Nos estamos acercando, pero estamos «No está ahí», dijo, añadiendo que se necesitan «más datos buenos» de la Fed para tener más confianza en que los recortes son apropiados.
Powell explicó que el mercado laboral se está normalizando y que es «poco probable» que sea la fuente de presión inflacionaria.
Sobre el control de la inflación, el principal objetivo de la Fed en En los últimos años, Powell señaló que cada vez confían más en que la economía «está en un camino sostenible hacia el 2%».
El presidente de la Reserva Federal también rechazó los comentarios del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien sugirió que recortar las tasas de interés en septiembre, menos de dos meses antes de las elecciones, sería una decisión política. no debería tomar ninguna decisión.
Powell respondió que no se había tomado ninguna decisión sobre las tasas de interés en septiembre, pero enfatizó que se tomaría sobre la base de la economía de datos. «Nunca hemos utilizado nuestras herramientas para apoyar u oponernos a ningún partido político, político o cualquier resultado», agregó.
Próxima reunión del Comité de Mercado Abierto para discutir las tasas de interés prevista para el 17 y 18 de septiembre.