Internacionales

La fiscalía venezolana dijo que investigará a Machado y Urrutia

8261127037.png
8261127037.png
Les pedimos que dejen de desatar el régimen contra el pueblo y que respeten y apliquen los resultados electorales", decía la carta.

Caracas. La fiscalía venezolana anunció la apertura de una investigación penal contra la líder antichavista María Corina Machado y el candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, por «incitación a la insurrección», luego de que ambos llamaran a policías y militares a tomar medidas. . detener la «represión» de la que acusan al presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado, el fiscal general, Tarek William Saab, indicó que se abrirán investigaciones para responder a esta «incitación pública» por parte de los militares a » desobediencia a la ley», mientras los líderes de la oposición exigen que los uniformados «hagan cumplir» los resultados de las elecciones del 28 de julio, según ellos, González Urrutia fue el ganador, no Maduro, según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE). .

«En el testimonio anterior, el acusado fue acusado de cometer los delitos de usurpación de posición, difusión de información falsa para incitar a la ansiedad, incitar a la desobediencia a la ley e incitar a la insurrección, asociación para cometer un acto ilícito. y conspiración», afirma el documento publicado por el fiscal de un ganador distinto de Maduro en las elecciones en «documentos difíciles».

El texto en cuestión reitera la denuncia de fraude electoral hecha por los políticos. de la coalición opositora Plataforma Democrática Unida (PUD), repetidamente «reprimiendo» las protestas contra la declaración del líder chavista, cuestionada por la mayoría de la comunidad internacional
«Llamamos a la conciencia de «El ejército y la policía deben unir al pueblo y a sus familias (…) Pueden y deben detener inmediatamente estas acciones. Les pedimos que dejen de desatar el régimen contra el pueblo y que respeten y apliquen los resultados electorales», decía la carta. .

Los manifestantes destacan que Maduro «se niega a admitir que ha sido derrotado» – como afirman Estados Unidos, Argentina y otros – y ante las protestas su declaración – afirmaron – «lanzó una brutal ataque contra líderes democráticos, testigos (electorales) e incluso contra gente común y corriente, con el fin absurdo de ocultar la verdad.»

«Con esta grave violación de los derechos humanos, el alto mando (militar ) se puso del lado de Maduro y de intereses viles (…) Maduro ha dado un golpe de estado que va contra todo el orden constitucional y quiere que ellos (los militares no dirigentes) se conviertan en sus cómplices», señala el comunicado. , en el bando antichavismo, que ganó González Urrutia por un amplio margen, lo que desató protestas en el país que dejaban, al menos 13 personas murieron y más de 2.000 fueron detenidas.

Apoya a Maduro
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) movilizó a cientos de jóvenes de diferentes regiones del país a Caracas, donde se manifestaron en apoyo a la reelección de Maduro. Jóvenes de zonas como Trujillo, Carabobo, Yaracuy y Giaihira – según informes del PSUV en paz” y victoria de Maduro.

ESTADOS UNIDOS aclara que no reconoce a González

Washington. Estados Unidos ha aclarado que si bien reconoce al abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, como ganador de las elecciones, todavía no lo reconoce como presidente del país y ha preguntado al chavismo y al gobierno. partido de oposición para negociar una transición democrática. «Aún no estamos en el punto (de reconocerlo como presidente)», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Estamos en estrecho contacto con socios de la región, incluidos Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir”. . en un comunicado.

Miller también pidió al partido gobernante y a la oposición «iniciar discusiones sobre una transición pacífica a la democracia». El portavoz reiteró su llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que declaró la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio sin aportar ninguna prueba, a publicar un comunicado sobre los tiempos y resultados de las votaciones. Miller señaló que ha pasado una semana desde las elecciones y cualquier evidencia presentada por el CNE tendría que ser «considerada cuidadosamente» debido a «la posibilidad de falsificación y manipulación después de este tiempo».

TRA Digital

GRATIS
VER