Santo Domingo.- El índice de precios al consumidor (IPC) registró en julio de 2019 una variación mensual de 0.53% el año pasado en República Dominicana, quedando interanualmente inflación anual en 3,54%, dentro del rango objetivo de 4,0%±1,0% por octavo mes consecutivo, anunció el martes el Banco Central.
Según el Banco Central, con una inflación interanual de 3,54%, República Dominicana se ubica entre los países con menor inflación de América Latina, excluyendo la economía dolarizada (Panamá, Ecuador y El Salvador).
En el análisis de las variaciones mensuales por grupo, alimentos y Las bebidas no alcohólicas fueron las que más contribuyeron a la inflación, fluctuando desde el 1,42% de julio, debido al aumento de precios de productos como el pollo fresco, el chile, el arroz, los tomates o el plátano verde, entre otros.
Tasa de inflación La organización añadió que el comportamiento del sector del transporte de alimentos, el segundo sector más importante de la cesta de la compra de los hogares, cambió sólo un 0,08%, gracias a la subvención del Gobierno al material nacional.