Internacionales

La intervención de la OEA en Venezuela provocó el fracaso de

8254321370.png
8254321370.png
Allí tuvieron que obtener la mayoría absoluta de votos, pero no alcanzaron los 18 votos necesarios para que el proyecto fuera aprobado.

Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) no logró ayer un consenso y una mayoría absoluta de los estados miembros en la votación para presionar al gobierno venezolano para que anunciara inmediatamente los resultados de las elecciones declaró ganador al presidente Nicolás Maduro. después de días de críticas por parte de Estados Unidos, algunos países latinoamericanos y organizaciones internacionales.

El fallido proyecto de resolución instó al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a anunciarlo de inmediato y realizar una verificación exhaustiva de los resultados. la presencia de observadores internacionales independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados.
Después de un debate que duró más de cinco horas a puerta cerrada, los representantes de los países de la OEA no lograron llegar a un consenso y se vieron obligados a votar en el Consejo Permanente. Allí tuvieron que obtener la mayoría absoluta de votos, pero no alcanzaron los 18 votos necesarios para que el proyecto fuera aprobado. Sólo falta uno, ningún voto negativo y 11 abstenciones.

La reunión comenzó con dos horas y media de retraso debido a un desacuerdo sobre una frase del proyecto de resolución, lamentó el presidente del Consejo Permanente, el embajador de los Estados Unidos. ante el Mecanismo Hemisférico, Ronald Sanders, no dio detalles.

Cinco países, entre ellos Venezuela (han pedido salir de la OEA, pero esto no ha sido realidad), rechazaron el llamamiento.
Los 17 países que votaron a favor fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam. y Uruguay.

11 abstenciones provinieron de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Dominica, Granada, Honduras, Saint Kitts y Nevis y Santa Lucía.
México boicoteó la sesión.

En este contexto, el jefe de la diplomacia, presidente del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo ante la OEA que el candidato opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, derrotó a Maduro. Nichols confirmó los resultados electorales compartidos en Internet por organizaciones de la sociedad civil y oposición, quienes dijeron ser víctimas de fraude, y garantiza: está claro que Edmundo González Urrutia derrotó a Nicolás Maduro por millones de votos
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, dijo que la paciencia de la Cámara Blanca y la comunidad internacional están agotadas con Venezuela, a la espera de que los funcionarios electorales digan la verdad y publiquen datos detallados de estas elecciones.
Mientras tanto , una misión de la ONU afirma tener información confiable sobre arrestos y muertes en las protestas posteriores al día de las elecciones
Para Carter. Center, uno de los observadores internacionales, el hecho de que la agencia electoral no haya anunciado los resultados debido a que los colegios electorales no funcionan es una grave violación de los principios electorales.
Hizo hincapié en que las elecciones no cumplieron con las normas internacionales estándar. integridad en cada etapa de su relevancia y viola muchos principios de la legislación nacional.

El G-7 pide a las autoridades pertinentes que publiquen los resultados electorales detallados de manera oportuna. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que las autoridades venezolanas deben poner fin a las detenciones, la represión y las declaraciones violentas contra miembros de la oposición. Dijo en redes sociales que eran inaceptables las amenazas contra González Urrutia y María Corina Machado, apoyando los derechos fundamentales de todos los venezolanos.

TRA Digital

GRATIS
VER