Esta iniciativa, que se implementará a través del ABA, no solo beneficiará al medio ambiente natural sino que también mejorará la resiliencia económica y social del país
República Dominicana se beneficiará de la red regional de enlaces desplegada por BID Invest para promover las finanzas verdes en América Latina
La implementación del protocolo no solo beneficiará el medio ambiente natural sino que también fortalecerá la resiliencia económica y social del país, pavimentando. el camino hacia un futuro más próspero y prometedor para las generaciones actuales y futuras.
Además de condiciones financieras favorables, también están previstas iniciativas de investigación y formación para facilitar el acceso al crédito.
En el lanzamiento de la red, que se realizó en el marco del Segundo Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, celebrado los días 26 y 27 de agosto en Buenos Aires, Argentina, se han incorporado nueve países. , incluida República Dominicana, a la red del Protocolo Verde, que se implementará a través de la Asociación Bancaria Dominicana (ABA). Otras redes consolidadas son el Protocolo de Finanzas Sostenibles (Argentina), el Protocolo Verde y Social (Asobancaria, Colombia), el Protocolo de Finanzas Sostenibles (ASOBANCA, Ecuador), la Comisión Bancaria de Banca Sostenible (ABANSA, El Salvador), el Consejo Asesor de Finanzas Sostenibles ( Guatemala), Programa de Banca Sostenible (AHIBA, Honduras), Protocolo de Sostenibilidad (ABM, México), Protocolo de Finanzas Sostenibles (ABP, Panamá), Mesa Redonda de Finanzas Sostenibles (Paraguay).
“Entendiendo lo que es Es de particular importancia para República Dominicana porque es uno de los países más vulnerables al cambio climático, en el que participan bancos comerciales, instituciones financieras públicas y privadas y buscan crear espacios de cooperación entre los actores financieros de la región, permitir compartir experiencias y mejores prácticas, facilitar el acceso al conocimiento y la capacitación, y promover acciones que integren criterios ambientales, sociales y de gobernanza en las instituciones financieras, aumentando la movilización de financiamiento de impacto, ayudando a República Dominicana y otros países a ganar una posición regional en el contexto global de sostenibilidad. desarrollo. finanzas.
BID Invest brindará soporte durante las fases de configuración y consolidación de la red, como se explicó.
El protocolo verde que ABA implementará actualmente a través de bancos comerciales es un acuerdo voluntario entre entidades financieras instituciones encaminadas a promover el desarrollo sostenible de un país a través del financiamiento de proyectos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y reduzcan el impacto contaminante de las actividades productivas.
Este protocolo constituye un acuerdo de cooperación de iniciativa que establece un Agenda por la cual las entidades del sistema bancario de Dominica se comprometen a enfrentar los crecientes desafíos ambientales y climáticos, facilitando al mismo tiempo dinámicas productivas conducentes a un desarrollo sostenible e inclusivo. según el Informe ABA, una herramienta para ayudar a abordar los desafíos ambientales y climáticos a través de la institucionalización de mejores prácticas para el desarrollo sostenible del sector bancario en República Dominicana, creando las condiciones necesarias para canalizar más capital privado en el largo plazo. proyectos y programas ecológicamente sostenibles.
«Esto compromete a las instituciones financieras firmantes, muchas de las cuales son bancos, a una evaluación integral del impacto climático de los proyectos e inversiones para financiar y promover soluciones (productos, servicios y otras soluciones) que apoyen actividades económicas ecoeficientes, consistentes con la taxonomía verde nacional”, explica el informe de la ABA.