Santiago de Chile.- La inversión extranjera directa (IED) en América Latina en 2023 disminuye un 9,9% en 2023 a $184.304 millones, aunque aún por encima del promedio de la década anterior, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La caída de los flujos de IED recibidos por Brasil (-14%) y México (- 23%), los dos países con mayor participación en el ingreso total de capitales, explica en gran medida los resultados de la región, según un estudio presentado por la agencia de las Naciones Unidas con sede en Santiago.
Perú también experimentó un fuerte disminución de los flujos de IED (-65%), mientras que Argentina y Chile aumentaron (respectivamente fueron 57% y 19%).
En Centroamérica, la mayoría de los países recibieron más IED, según el documento, destacando principalmente crecimiento en Costa Rica (28%) y Honduras (33%), mientras que el aumento en el Caribe se debió principalmente a mayores llegadas a Guyana (64%) y República Dominicana (7%).
«La IED puede ayudar a resolver la primera de las tres trampas del desarrollo en las que está sumida la región: la trampa de la baja capacidad de crecimiento. Para lograrlo, se necesitan políticas. La atracción de inversiones no debe centrarse sólo en la atracción sino también en sobre lo que suceda después del establecimiento”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Xirinachs.
Estados Unidos y Estados Unidos Unión Europea La Unión Europea es el principal inversor, con un total de 33% y 22% respectivamente. , mientras que China redujo la inversión, según la ‘institución.
Desde la perspectiva de la industria, el 46% Según el informe, las inversiones están orientadas a los servicios y, con algunas excepciones, «la IED continúa centrándose en sectores y países que aportan recursos naturales o mano de obra comparable.» relativamente baratos.»
«El objetivo es añadir valor en el caso de los recursos naturales, así como diversificar y avanzar hacia sectores con mano de obra más cualificada, al mismo tiempo que se mejora la difusión de tecnología y la cadena de producción que surgen de esta inversión”, dice el informe. Agencia regional de las Naciones Unidas Las Naciones Unidas han revisado ligeramente al alza su previsión de crecimiento económico para la región en 2024 hasta el 2,1%, desde el 1,9% estimado a principios de año. EFE