Internacionales

La Jornada: Recordando a Jesse Jackson, el activista que sacudió al

8283043804.png
8283043804.png
Jackson está comprometido a apoyar a los trabajadores blancos, negros y morenos...

Partido Demócrata de Chicago. El reverendo Jesse Jackson apareció en el podio la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, una figura que transformó el partido tanto desde dentro como candidato presidencial como desde fuera como famoso líder social y fundador de la Coalición Arco Iris cuyo lema : mantenlo vivo.

Sus palabras y su impresionante agilidad física fueron arrebatadas por la enfermedad de Parkinson, pero es una de las pocas figuras dignas de ser celebradas como una leyenda viviente, y como declaró el pastor Al Sharpton. en un evento organizado para conmemorar su viaje paralelo a la convención: cada vez que un afroamericano hablaba de democracia, Jesse hablaba; “Cada vez que marchamos, Jesse marchó”, dijo Sharpton.

Jackson, dijo Sharpton, y varios legisladores veteranos, incluida Barbara Lee, famosa por ser la única en la Cámara de los Comunes que votó contra la guerra en Irak – al igual que Maxine, colega de Waters, y el diputado Ro Khanna, sobrino de uno de los asesores de Mahatma Gan-dhi, y otros en el evento celebrado en la antigua sede de la Coalición Arco Iris, fue él quien cambió las reglas del Partido Demócrata con sus campañas electorales en 1984 y 1988, precedentes que ayudaron a Barack Obama a convertirse en presidente y que hoy podrían convertir a Kamala Harris en candidata presidencial como la primera mujer negra, hija de inmigrantes hindúes y jamaicanos. Jackson se atreve a sacudir al partido desde afuera, tejiendo y forjando alianzas entre blancos, negros, latinos y asiáticos, continuando el legado que dejó su mentor, Martin Luther King, plantea interrogantes sobre la justicia económica. “Jackson está comprometido a apoyar a los trabajadores blancos, negros y morenos… con derechos laborales y apoyando las luchas del movimiento laboral”, recuerda el ex presidente del sindicato nacional de trabajadores de comunicaciones CWA, Larry Cohen.
Pero también sacudió al partido al enfatizar las demandas contra la guerra. La guerra está corroyendo la democracia, dijo Jackson, recordó la editora de la revista The Nation, Katrina vanden Heuvel. Añadió que Jackson combinó “la lucha contra la opresión racial en casa y contra las políticas imperialistas en el extranjero… Era un hombre de paz y un ciudadano del mundo”.

TRA Digital

GRATIS
VER