VALÈNCIA (EFE). El Ministerio de Justicia e Interior considera que, tras la evaluación del impacto de la ola de calor emitida por la Agencia Nacional de Meteorología (Aemet) este fin de semana en la Comunitat Valenciana, no existen condiciones extremas de temperatura, por lo que no existen medidas restrictivas adicionales. debe tomarse para estas condiciones. ya estipulado en la normativa ordinaria.
A través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, Justicia ha activado un seguimiento preventivo específico para evaluar el impacto de la alerta de ola de calor emitida por Aemet en la Comunitat Valenciana durante este periodo de este Viernes a domingo 11.
Este seguimiento incluye un análisis detallado del anuncio especial emitido por Aemet y, además, por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el Grupo de Seguimiento y Previsión de AEMET en Barcelona (responsable de emitir avisos sobre fenómenos no deseados en la Comunidad Valenciana) se ha encargado de proporcionar información detallada sobre las previsiones de temperatura y viento.
De estos análisis se concluye que este periodo es de 3 días de entrenamiento, sólo mencionamos la posibilidad De entrar el sábado día 10, algunos puntos de la Comunidad podrían alcanzar una temperatura máxima de 38 grados, destacando Rincón de Ademuz, con temperaturas algo superiores a los 36 grados para los próximos días..
El sábado las zonas de Xàtiva y Carcaixent podrían alcanzar rápidamente los 38 grados, el valor más alto esperado durante el fin de semana en la Comunitat Valenciana y para el resto de zonas se espera que no superen las temperaturas umbral de aviso, mientras El domingo la situación empezará a mejorar.
En cuanto a los vientos, las previsiones de Observación Meteorológica destacan la ausencia de vientos en superficie del oeste, llamados de poniente, como informó la Generalitat en una nota de prensa.
Asimismo, los patrones de evolución de la temperatura propuestos por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio y asesorados por técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias también coinciden con los modelos de AEMET.
Tras realizar este análisis cautelar, el Ministerio de Justicia e Interior ha determinado que no existen las condiciones para la imposición de medidas excepcionales como las resueltas durante las olas de calor. esto tiene un impacto mucho mayor en la Comunidad Valenciana.
En este sentido, cabe recordar que el pasado verano, coincidiendo con las mismas fechas, la Comunidad Valenciana sufrió una racha de calor espectacular que llevó a romper Se alcanzaron récords de temperatura en muchos lugares, destacando más de 45 grados en Valencia.
En ese momento, AEMET emitió un aviso sobre el inusual fenómeno que se beneficiaba de las altas temperaturas rojas en amplias zonas de la Comunidad.
Esta situación excepcional ha dado lugar a medidas de protección de la población a través de resoluciones de 9 de agosto de 2023 del Ministerio de Justicia e Interior y del Ministerio de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio con medidas restrictivas de todo tipo. de actividades en entornos forestales con el objetivo de aumentar la conciencia individual y la responsabilidad colectiva frente al riesgo de incendios forestales y proteger a las personas más expuestas a las consecuencias de las temperaturas extremadamente altas.
Sin embargo, el Centro de Coordinación de Emergencias hace hincapié en la máxima precaución contra el riesgo de incendios forestales, que deberán respetar los niveles de preemergencia establecidos elaborados diariamente en base al índice de peligrosidad emitido por el Centro Meteorológico Territorial Aemet de Valencia, con un sentido preventivo de seguimiento y limitación de las actividades que determine el Plan Especial de lucha el riesgo de incendios forestales en la Comunidad Valenciana.
El Centro de Coordinación de Emergencias, a través de sus canales de información, como las redes sociales (@GVA112), asesora en el seguimiento de los avisos y también del boletín especial sobre riesgos meteorológicos como consejos sobre cómo evitar el calor y afrontar las altas temperaturas según las recomendaciones de salud.