El multimillonario de 39 años, detenido el sábado en el aeropuerto de Bourget, al norte de París, fue acusado de no tomar medidas contra la difusión de contenidos delictivos dentro de su red cifrada. .
La justicia francesa acusó el miércoles al fundador de Telegram, Pavel Durov, de ascendencia rusa, de una serie de cargos relacionados con el crimen organizado, pero lo puso en libertad bajo supervisión judicial y prohibición de salir del territorio..
El multimillonario de 39 años, detenido el sábado en el aeropuerto de Le Bourget, al norte de París, supuestamente no reaccionó ante el contenido criminal difundido en sus mensajes cifrados.
Los magistrados instructores lo acusaron de “complicidad en la gestión de una plataforma en línea por permitir una transacción ilegal, dentro de un grupo organizado”, y le impusieron una pena de prisión de hasta 10 años.
Otros cargos incluyen negarse a cooperar con las autoridades en actividades de interdicción autorizadas por la ley y lavado de dinero para el crimen organizado.
El juez también investiga “complicidad” en la distribución. imágenes de pornografía infantil, tráfico de drogas, fraude de bandas organizadas y asociación criminal para delinquir, entre otros.
La empresa aseguró tras la detención que “respeta el derecho europeo Derecho de la Unión» y que «no es razonable suponer que una plataforma o su propietario sean responsables del abuso»
«Es completamente absurdo pensar que el administrador de una red social» como Pavel Durov, «Podría estar involucrado en esto. Los «actos criminales» se llevarían a cabo a través de sus mensajes de texto, afirmó su abogado, David-Olivier Kaminski, ante el tribunal de París.
«Telegram respeta las reglas digitales en todos los aspectos, siendo un moderador con reglas idénticas a las de otras redes sociales», recuerda la abogada defensora de Durov.
Telegram, que cuenta con 900 millones de usuarios, se posiciona como una alternativa a las plataformas de mensajería estadounidenses, criticadas por su explotación comercial de los datos personales de los usuarios.
Mensajería cifrada, destinada a proteger la seguridad, jugó un papel importante en el contexto del ataque ruso en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022 y fue
es utilizado activamente por políticos y observadores de ambos países, pero sus detractores acusan a Telegram de albergar a menudo contenidos ilegales, que van desde imágenes sexuales extremas hasta desinformación, incluidos servicios de tráfico de drogas.
La justicia francesa abrió una investigación sobre el por complicidad el 8 de julio con el crimen organizado en la plataforma this y también emitió una orden de arresto contra su hermano Nikolaï, cofundador de Telegram en 2013.
Francia también decidió este miércoles abrir otra investigación contra Pavel Durov por «violencia grave» contra uno de sus hijos nacido en 2017 debido a los acontecimientos ocurridos en París, afirmó una fuente cercana al caso.
Durov, que se ha instalado en Dubai en los últimos años y también tiene una empresa. Según fuentes familiarizadas con el asunto, el pasaporte francés llegó a París procedente de Bakú y tenía intención de cenar en la capital francesa.
El presidente ruso, Vladimir Putin, también llegó a la capital de Azerbaiyán el 18 de agosto y, sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó que los dos se hubieran reunido.
Moscú dijo el martes que las acusaciones eran «muy graves». y advirtió a Francia que no intente «intimidar» a Durov, a pesar de las negativas del presidente francés Emmanuel Macron.
Durov, cuyos activos son estimados por la revista Forbes en 15,5 mil millones de dólares, también recibió el apoyo del director de la red social Telegram, el fundador de esta red también tiene nacionalidad de los Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra la empresa. tiene su sede. El país ha pedido a Francia que permita el acceso consular a Durov.
La misteriosa figura, que rara vez habla en público, abandonó Rusia hace 10 años y alaba con orgullo su estilo de vida, que incluye baños de hielo y abstinencia de alcohol. y café. .
En los últimos días, se han planteado muchas preguntas sobre el momento y las circunstancias de su arresto, incluido por qué voló a París si se emitió una orden de arresto cebolla.