Internacionales

“La mejor manera que encontró el régimen para castigarnos”: meme de la esposa de una enfermera condenada

8285275238.png
8285275238.png
Proceso: "Había dos patrullas dispuestas a reprimir a las cuatro mujeres presentes, el único hombre era mi padre, que se enojó mucho.

MIAMI, EE.UU. – El enfermero cubano Aroni Yanko García Valdés, condenado este lunes por el Juzgado Municipal de Santa Clara a un año y medio de prisión por el cargo de “desacato agravado”, fue juzgado en medio de un operativo de seguridad domiciliaria agua fuerte. según dijo a Diario de Cuba su esposa, Yunisley Suárez Rodríguez.

García Valdés, de 31 años y padre de tres hijos, fue condenado por publicar en su página de Facebook un meme que contiene imágenes del líder cubano Miguel Díaz-Canel, el dictador Raúl Castro y el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero.

Suárez Rodríguez, presente en el juicio, describió que un ambiente de represión envuelve al sistema de justicia. Proceso: «Había dos patrullas dispuestas a reprimir a las cuatro mujeres presentes, el único hombre era mi padre, que se enojó mucho. Los policías entraron al público», dijo. El juicio, que comenzó a las 11 de la mañana de este lunes, estuvo marcado por la presencia de agentes de la Seguridad del Estado y represores del Ministerio del Interior (MININT). Suárez Rodríguez agregó: “Vinieron a patrullar y bloquear el lugar. Luego de 40 minutos de juicio, “finalizó la sentencia y los jueces comenzaron a deliberar”. Sin embargo, la espera por el veredicto duró hasta las 14.

La esposa de la enfermera explicó que su marido había sido condenado por supuestamente «publicar imágenes en su red social Facebook con el fin de atentar contra el espíritu de los líderes revolucionarios». Sin embargo, Suárez Rodríguez aseguró que “no usó el teléfono, ni la línea SIM ni nada. Esas son solo palabras de un guardia de seguridad, porque el perfil de mi esposo solo tiene fotos familiares. Además, destacó que el perfil de Facebook de García Valdés es privado y que la visibilidad de sus publicaciones «es muy pequeña».

Suárez Rodríguez, quien ha declarado públicamente su oposición al régimen cubano al considerar que La sentencia de su marido fue un castigo destinado a dividir a su familia. “Esta es la mejor manera que ha encontrado el régimen para castigarnos”, dijo al Diario de Cuba.

Sobre las pruebas presentadas durante el juicio, Suárez Rodríguez dijo que tal vez un vistazo rápido a la ilustración alimentar la acusación. «Es el meme de Díaz-Canel con Marrero y Raúl Castro. Son sus caras que están algo bajas, pero ahí la visibilidad es mala y no se escucha nada, porque ni siquiera tienen pantalla. Rápidamente se mostraron» Estaba impreso en un papel”, explicó.

García Valdés, quien trabajaba en la Clínica Maleza de Santa Clara antes de su detención, fue detenido el día 3 de abril y trasladado al Estado. Unidad de Delitos de Seguridad, antes de ser enviado al penal La Pendiente en orden de prisión preventiva.

Suárez Rodríguez afirmó que apelará la sentencia y tiene hasta el jueves para interponer recurso de apelación.

TRA Digital

GRATIS
VER