Madrid, 12 agosto (EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció este lunes un comunicado en el que pide al Gobierno que sustituir el actual sistema nacional de devolución y reciclaje de envases por uno que incluya la devolución y devolución de envases.
En su petición, dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica y Retos Demográficos (Miteco), la OCU destacó que » Está demostrado que los incentivos económicos a la devolución del embalaje aumentarán el interés del consumidor por su recogida», lo que «permite un mayor reciclaje y reutilización».
La organización también destacó que un sistema de devolución de embalaje reembolsable convertirse en norma en la mayoría de países de la Unión Europea en 2025.
En este contexto, destacó que la próxima evaluación del sistema de recuperación y reciclaje de envases nacionales, actualmente gestionado por Ecoembes, sería el momento adecuado para hacer este cambio.
Para debatir la propia petición, la OCU señala que para los envases de plástico, las tasas de recuperación en los países con sistemas de devolución suelen superar el 90%, frente al 79% que publica Ecoembes en España.
OCU cuestionó los datos publicados por Ecoembes y recordó que uno de sus análisis, en 2021, demostró que sólo se recicló el 30%.
De la misma manera, concluye un reciente estudio encargado por Greenpeace que la tasa real sería solo del 36%.
La organización explicó que un estudio sobre tetrabriks publicado en 2020 reveló que solo 1 de cada 13 contenedores con ruta rastreada hasta su destino final fueron entregados a una empresa dispuesto a reciclarlos en forma
; mientras que los ocho últimos se envían al vertedero.
Otros factores fundamentales en el éxito de la recogida de envases son la mejora del diseño de envases y de los sistemas de selección
de la planta de clasificación, según la OCU.
En este sentido, señaló que uno de sus estudios, realizado sobre residuos generados en 10 viviendas, reveló que mezclar materiales en un mismo contenedor dificulta su posterior reciclaje.
Al mismo tiempo, este análisis pone de relieve las limitaciones de las plantas de recogida de envases, no siempre se adaptan a nuevos materiales o ignoran aquellos de bajo valor de mercado.
La OCU también solicitó al Miteco reforzar y mejorar otros de sus importantes actividades para mejorar el reciclaje en general.
Por lo que solicitó que el sistema de recolección sea lo más uniforme posible en todo el territorio nacional e idealmente este sistema se implemente por materiales y no por uso.
También exige que los productos tengan el logo del envase en el que deben colocarse y en cuyo caso el embalaje debe estar separado en muchas partes, cada parte debe indicar claramente su destino.
De igual forma, solicitó aumentar el punto de recolección porque considera que la distancia cercana a la casa del consumidor es un factor que determina la ganancia. EFeverde
rfg/ddr/cc