Caracas, (EFE).- La ONG venezolana Provea ha denunciado este jueves los «registros ilegales de teléfonos móviles» que -aseguró- fueron realizados por La policía y los militares, según la organización, «se han convertido en una práctica abusiva generalizada» y que conduce a «detenciones injustificadas o sobornos arbitrarios», además de crear «un estado de miedo y desconfianza entre la gente».
«La Constitución establece que el derecho a la privacidad es inviolable y que cualquier interferencia en las comunicaciones privadas debe ser autorizada a criterio del tribunal», dijo Provea.
También puede leer: Crisis en Venezuela: no más leña
Además, agregó que los registros telefónicos van «contra» el principio de «regularidad del procedimiento», porque -declaró- toda persona tiene derecho «a ser informada de las acusaciones contra ellos»
La organización pide a los venezolanos no «permitir» que “el simple hecho de portar el teléfono” se convierta en un “riesgo” para la “libertad”. llamó a presentar denuncias y solicitar a los organismos estatales tomar medidas.
Por otro lado, la ONG relató que tras el anuncio oficial de las elecciones presidenciales, que desembocaron en la reelección del Presidente Según las autoridades, Nicolás Maduro -considerado un «fraude» por el antichavismo y parte de la comunidad internacional- ha dejado 25 muertos y más de 2.400 heridos. Se han registrado detenciones, según las autoridades, en el período postelectoral, además de «Al menos 50 (personas) desaparecidas». » que asegura haber grabado Proporcionado «durante la represión». Este miércoles, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Roberta Clarke, denunció «hostigamiento a quienes son considerados opositores, censuran y restringen los derechos». a la libertad de expresión, asociación y reunión” en Venezuela, y presentó un informe ante el Consejo Permanente de la OEA sobre la situación de derechos humanos en el país caribeño Este