Taveras señala que la comunidad de Carbonera era mayoritariamente partidaria de la pesca, pero esta ha desaparecido por completo a causa del pez diablo, por lo que pidió ayuda al centro.
Algunos pescadores de la Laguna Saladillo han propuesto eliminar el pez diablo luego de que los camarones y otras especies que capturaban desaparecieran en las décadas que les tomó sobrevivir, en cuya actividad económica la pesca estaba en declive en ese momento. de la comunidad de Carbonera, en la provincia de Monte Cristi.
Durante un recorrido, periodistas de Listín Diario pudieron observar en varias zonas decenas de peces diablo capturados en la laguna y arrojados a tierra firme. murieron, y al mismo tiempo buscaban destruir especies acuáticas que afectaban la economía de los pescadores.
«A veces hay que liberarlos en el acto o matarlos porque es un pez que casi ha muerto. Completamente invadido. la laguna”, dijo el pescador Héctor Taveras, quien tuvo que dedicarse a otros trabajos para sobrevivir.
Taveras destacó que la comunidad Carbonera fue principalmente solidaria con el subsidio a la pesca, pero desapareció por completo a causa del pez diablo. por eso están pidiendo ayuda al gobierno central.
El pescador Augusto Mercado dijo a Listín Diario que en gobiernos anteriores aquí traían alevines y otros peces para vivir en la laguna, pero en este gobierno que lidera el presidente Luis Abinader No ve estas cosas, ni siquiera ayuda a los pescadores.
«Estamos huérfanos allá, no aparecen autoridades, a veces pasan por aquí y hacen unas preguntas y ahí se van y No volverá a suceder”, afirmó Augusto, al tiempo que señaló que algunos pescadores tuvieron que salir de México de manera ilegal hacia Estados Unidos debido a esta situación.
Augusto Mercado también dijo que era el camarón la razón por la que los pescadores se beneficiaban más, pero ahora ya no se benefician del camarón ni de ningún otro pez que pescaron primero
De los pocos pescadores que aún frecuentan la Laguna Saladillo, Rafael Tejada afirma que la mayoría ha abandonado la pesca porque los peces han desaparecido debido a la propagación del pez diablo, especie invasora también conocida como bagre, Chupavidros, Pez Limpiatanques, Plecos, Chupador Algas, Cucha, entre muchos otros.
Julio La Rosa, quien se especializa en la compra y venta de camarón en la comunidad Carbonera, dijo que más de 150 personas viven de la pesca y él compra más de 2 quintales de camarones todos los días, pero en las condiciones actuales no aparecen. «Ahora no quedan camarones después de la llegada de este pez, que ha destruido la prosperidad de esta comunidad», dijo Julio de la Rosa al diario. El líder comunitario de Wascar, David Fernández, dijo que las agencias ambientales no han hecho nada para detener la programación de especies invasoras.
“El gobierno tiene el poder, tiene suficientes recursos para crear una especie de estanque, tal vez en el mismo laguna, incluso preparamos estanques flotantes para que estas personas sigan criando camarones y sigan viviendo, porque es triste que hoy en día las familias se encuentren en extrema necesidad porque las autoridades ambientales no saben cómo lidiar con este flagelo de peces que está acabando con las especies nativas. en nuestra zona», afirmó David Fernández.