LOGROÑO, 29 de agosto. (EUROPA Press) – “
Agentes de la Policía Superior El Alto Comisionado de La Rioja ha advertido este jueves sobre el Modalidad delictiva de la estafa de la fibra óptica que afecta actualmente «para que todos los ciudadanos y, en especial, el colectivo de personas mayores, extremad la vigilancia» en otras comunidades vecinas donde la víctima llevó a cabo el mismo método de actuación «sencillo pero eficaz».
Los delincuentes se hacían pasar por técnicos de empresas de telecomunicaciones y ofrecían las llamadas actualizaciones o instalaciones de fibra óptica a bajo costo o incluso sin costo para ganarse la confianza de las víctimas; a menudo aparecen con uniformes, documentos de identificación falsos y falsificaciones. buscando equipo.
La estafa comienza cuando alguien haciéndose pasar por técnico toca a tu puerta El motivo de su visita es para realizar una serie de reparaciones en el cable de fibra óptica debido a la saturación de la red. Por lo tanto, la víctima se sorprendió por esta situación porque no fue informada de esta visita con antelación.
Estos estafadores se aprovechan del desconocimiento técnico de muchos usuarios sobre el cable de fibra óptica. Como servicio en constante expansión en muchos sectores, no es de extrañar que algunas personas no estén familiarizadas con los detalles técnicos o el proceso de instalación.
Esto hace que los estafadores proporcionen fácilmente información técnica que es confusa o difícil de entender. información engañosa y persuasiva sobre la necesidad de los servicios que prestan. Además, suelen afirmar que la instalación es urgente porque el ADSL está a punto de quedar obsoleto. Esto añade una presión innecesaria para que los usuarios acepten el servicio sin dudarlo.
El impacto de este tipo de fraude no es sólo económico. Las víctimas también pueden encontrar problemas de seguridad porque la computadora en la que está instalado puede contener malware o configuraciones que permiten el acceso no autorizado a su red personal. Esto abre la puerta a otros delitos, como la suplantación de identidad, el robo de datos personales y bancarios.
Se recuerda a toda la población, especialmente a las personas mayores, que no abran ni permitan la entrada a su domicilio:
Personas que dicen ser de la empresa de vivienda, si no lo has pedido (técnico de gas, electricidad, agua o internet), la empresa lo hará. Se debe contactar a la empresa antes de la fecha del examen, por lo que no todos deben se permitirá el acceso sin previo aviso.
Personas que dicen ser técnicos, médicos, enfermeras o servicios médicos llegan para realizar un chequeo de soporte domiciliario. –Personas que dicen representar a la Administración.
Personas que dicen ser distribuidores de alimentos en un área grande sin habernos comprado previamente.
Por favor, demuestren sentido común y no abran el puerta a desconocidos.
Contactar con la sala 091 del Cimacc correspondiente para que sepan lo ocurrido y puedan investigar y avisar a los vecinos.
Avisar a vecinos y personas cercanas.
Póngase en contacto con el proveedor de fibra óptica que intenta suplantar para comprobarlo.
Recuerde también que si sospecha que se trata de una estafa debe avisar a la policía lo antes posible llamando al 091.