De estas personas, 548 eran del destino La Romana. Una medida impulsada por la Asociación de Hoteleros (AHRB) y el Clúster Turístico La Romana Bayahibe (CTRB) que tiene como objetivo mantener un destino inclusivo, seguro y sustentable. En estos talleres de formación participan once empresas participantes de toda la asociación así como empresas de servicios adicionales.
«Como destino seguro, creemos que la prevención garantiza que nuestro personal tenga la información necesaria y la información adecuada. herramientas, para poder abordar con eficacia y rapidez la gestión de las medidas de protección de la infancia y la juventud, especialmente aquellos en situación de exclusión social y vulnerabilidad, porque son las primeras víctimas de abuso y explotación”, enfatizó Ana García-Sotoca. , director ejecutivo operado por la Asociación Clúster Hotelero y Turístico La Romana Bayahibe.
Estas empresas forman parte de la iniciativa global El Código desde 2014, trabajando para eliminar la Explotación, el Abuso Sexual Infantil en Viajes y Turismo ( ESNNAVT) en todas sus formas y en República Dominicana representa al Movimiento Solidario para el Autodesarrollo (MAIS-ECPAT), una organización no gubernamental enfocada en el cumplimiento del Código de Conducta del sistema de protección y los Derechos Fundamentales de la niñez y jóvenes.
«Con el código de conducta que cumplen los hoteles, se evitará que sea necesario que cualquier empleado, independientemente de su perfil profesional, conozca la ruta a seguir para denunciar cualquier incidencia. comportamiento inapropiado que involucra a menores”, explica Leidy M. Rivera, representante del código en el país.
El código de conducta fue desarrollado en 1998 por ECPAT Suecia, miembro de ECPAT International, colabora con operadores turísticos escandinavos y la Organización Mundial del Turismo (OMT de las Naciones Unidas) con el apoyo de UNICEF.