París.- República Dominicana finalmente saboreó la victoria en el voleibol femenino en los Juegos Olímpicos París 2024, en el partido final empatado en el Grupo C con Países Bajos , 1-3 (25-22, 21-25, 17-25 y 26-28), y se clasificó a los cuartos de final.
La Reina del Caribe obtuvo la victoria superó la prueba de este sábado en la Arena París Sud en una situación muy tensa, lastrada por las derrotas ante Italia y Turquía, ambos con un marcador de 3-1, al igual que Ha Lan, el equipo también ganó con un marcador de 0 en el Grupo C.
El equipo dominicano dirigido por el brasileño Marcos Kwiek y el alemán Felix Koslowski necesitaba una victoria contundente, 3-0 o 3-1, para ganarse un lugar en los cuartos de final como uno de los mejores terceros clasificados. El Caribe lo logró, a pesar de un comienzo inestable.
El primer set, muy equilibrado, favoreció a Holanda. El buen trabajo de Yonkaira Peña, quien anotó 5 puntos, no fue suficiente para el equipo dominicano y el partido se les complicó. No pudieron frenar los ataques de Celeste Plak y Mika Daalderop, y el equipo europeo se impuso por 25-22.
Yonkaira Peña siguió brillando en el segundo set – anotó 7 puntos -, con una asistencia de Jineiry Martínez, quien anotó 5 puntos, y la campeona panamericana empató el partido (21-25).
Asistido por la delantera Santo Domingo de 31 años, quien sumó nueve puntos a su total, Reinas del Caribe mostró su mejor forma en el tercer set, especialmente desde la mitad del juego. Luego de un empate a 14 puntos, los jugadores de Marcos Kwiek jugaron como un barco de vapor, sumando 10 puntos consecutivos (14-24) y cerrando el tiempo con un marcador de 17-25.
La RepúblicaDominicana debe ganar el duelo en el cuarto capítulo para entrar entre los ocho mejores de la competencia olímpica. Dirigidas por Yonkaira Peña, quien jugó un partido inolvidable, y Brayelin Martínez, lo lograron dolorosamente (26-28) tras salvar tres puntos de set y sellar el triunfo con un espectacular destrozo de Jineiry Martínez. Yonkaira Peña finalizó el partido con 28 puntos.