Charleston, Carolina del Sur – La tormenta tropical Debby se mantiene alejada sobre el Atlántico occidental, pero no ha terminado de azotar la costa de las Carolinas antes de alejarse lentamente hacia el norte.
Se espera que el meteoro gire hacia el norte el miércoles por la noche, dirigiéndose a la costa de Carolina del Sur para un segundo aterrizaje, dijeron funcionarios meteorológicos el martes por la noche. La tormenta no sólo amenaza con más lluvias, sino que también amenaza con tornados en las zonas costeras de las Carolinas y hasta el norte hasta el sureste de Virginia el jueves.
El lento progreso de la tormenta inundó ciudades costeras en Georgia y Carolina del Sur el lunes . noche y el martes, generando tornados y hundiendo las calles en agua hasta la cintura. La tormenta arrojó más de un pie de agua en algunos lugares y podría acumular hasta 25 pulgadas (64 cm) en algunos lugares antes de terminar.
Charleston y Savannah, Georgia, se inundaron hoy martes e impusieron una toque de queda mientras la policía bloqueaba las calles. Decenas de carreteras fueron cerradas en la ciudad de Charleston debido a inundaciones similares a las que ocurren varias veces al año debido al aumento del nivel del mar.
Cuando Debby filmó Along the Coast, se esperaba que fuertes lluvias azotaran áreas de Carolina del Sur y Carolina del Norte, que han experimentado inundaciones que causaron daños por valor de 2 mil millones de dólares en los últimos ocho años.
En un vecindario de Savannah, los bomberos utilizaron botes para evacuar a algunos residentes y caminar a través de las aguas inundadas. área para proporcionar agua embotellada y otros suministros a quienes se negaron a irse.
En Charleston, el alcalde William Cogswell dijo que los cierres de carreteras evitaron daños a negocios y hogares y evitaron la necesidad de rescates acuáticos.
«Ciertamente no necesitamos exploradores que crucen el agua y causen daños a la propiedad», dijo Cogswell.
En algunos lugares se esperan hasta 38 cm de lluvia. en las Carolinas, el total estuvo cerca de lo registrado en la región durante las inundaciones históricas asociadas con el huracán Matthew en 2016. Dos años después, el huracán Florence igualó muchos de esos récords. Ambas tormentas dejaron decenas de muertos.
Carolina del Norte y Virginia han declarado estados de emergencia.
Algunas áreas a lo largo de la costa norte de las Carolinas son propensas a inundaciones, al igual que lo son Wilmington y los Outer Banks. Virginia podría sufrir fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones.
Debby Center estaba a unas 90 millas (145 kilómetros) al este de Savannah el miércoles por la mañana, según un comunicado de prensa del Hurricane Center Nation. Hay vientos máximos sostenidos de 73 kilómetros por hora (45 millas por hora) y se mueven hacia el este a 8 km/h (5 mph).
«Ciclón tropical produce «lluvias fuertes, pero suelen ocurrir en movimiento, no muchos en un solo lugar», dijo Richard Pasch del centro de huracanes. “Pero cuando se mueven muy lentamente, esa es la peor situación”.
En el extremo norte, en Nueva York, fuertes tormentas que, según los meteorólogos, empeoraron con Debby, inundando varias calles y dejando a los conductores varados. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un aviso de inundaciones hasta el mediodía del miércoles para toda la ciudad.
Los funcionarios de emergencia advierten del riesgo de inundaciones repentinas y del uso de aviones. Los conductores están equipados con altavoces en algunas zonas de la ciudad. ciudad para advertir a las personas en los sótanos de los apartamentos. gente lista para huir en cualquier momento.
Debby tocó tierra el lunes como huracán de categoría 1 en la costa del Golfo de Florida.
Al menos seis personas murieron como resultado de la tormenta, cinco de ellos por accidentes de tráfico o caída de árboles. La sexta persona era un hombre de 48 años de Gulfport, Florida, cuyo cuerpo fue encontrado después de que su velero amarrado se hundiera parcialmente, según WTSP-TV.